• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reino Unido utilizará la inteligencia cibernética para espiar a sus ciudadanos.

Reino Unido utilizará la inteligencia cibernética para espiar a sus ciudadanos. | Foto: Milenio.com

Publicado 13 mayo 2015



Blogs


Los seleccionados deben ser ser capaces de operar el ciberespacio para espiar el territorio del Reino Unido, supuestamente contra el terrorismo.

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés) activó una campaña comunicacional nacional, para reclutar a los hackers más expertos, con la finalidad de incrementar los servicios de espionajes masivos dentro de sus fronteras.

El conocimiento de los expertos en informáticas seleccionados, se utilizará aparentemente para resguardar todas las informaciones neurálgicas que involucren a la corona británica.

Es la primera vez que Reino Unido recluta públicamente a expertos y hackers para servicio secreto.

El GCHQ exige que los hackers postulados para el programa de espionaje, deben tener una inteligencia valiosa y ser capaces de realizar operaciones en las redes informáticas, que resguarden la nación contra ataques terroristas y criminales, que puedan suponer un peligro para la paz en el territorio británico.

En Video: Hace un año, los británicos defienden labores de inteligencia para prevenir el terrorismo

Un vocero de GCHQ informó que actualmente están en la búsqueda de personas mayores de 18 años, graduados o no en informática, pero con amplías destrezas y experiencia, que manejen cabalmente la tecnología de punta.

Espionaje del Reino Unido a otras latitudes

Un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, infomó que fuentes obtenidas en 2014, revelan que los servicios secretos de Estados Unidos (EE.UU.) y del Reino Unido tienen acceso a los sistemas de telecomunicación de Alemania, como el Deutsche Telekom y NetCologne.

Por su parte, en febrero de 2015, el parlamentario por el Partido Verde Unido de Austria, Peter Pilz, denunció que Estados Unidos y Reino Unido espían unas 13 millones de tarjetas SIM en toda la nación europea.

Trece millones de personas carecen de privacidad cuando hablan por teléfono en Austria. Todas las tarjetas SIM del país estarían pinchadas por las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido”, argumentó el parlamentario.

“Pilz insite en que el espionaje debe ser considerado una práctica criminal e inhumana”.
 

Argentina también ha sido víctima de espionaje por parte del Reino Unido, durante años, según revelan datos recientes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU, con el objetivo fundamental de mantener vigilancia y control sobre las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, donde yacen minerales estratégicos, como el petróleo y que se encuentran ocupadas de manera ilegal por Gran Bretaña.

Por tal razón, en abril de este año, el gobierno de Argentina llamó al embajador del Reino Unido, John Freeman, para exigirle explicaciones sobre el espionaje vinculado con la disputa territorial que concierne entre ambas naciones, sobre las Islas Malvinas desde 1833.

Ver más enArgentina exige explicaciones a Reino Unido por espionaje.

Desde las recientes revelaciones de que Reino Unido utiliza sus servicios secretos para espiar los territorios y las riquezas de otras naciones, está nación ha recibido fuertes críticas en el ámbito nacional e internacional.

Contexto:

En agosto de 2014, los medios de comunicación del Reino Unido informaron que el grupo de Hackers Anonymous marcharía durante cuatro días, en las afueras del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico, en contra de la vigilancia secreta de las masas.

Durante el 2013, el exagente Snowden desató una diatriba mundial, tras revelar detalles de la extensión de los espionajes y monitoreo de las comunicaciones electrónicas llevadas a cabo por la NSA y su homólogo británico, GCHQ.

Mientras que en abril de 2015, Amnistía Internacional y grupos defensores de las libertades civiles demandaron al Gobierno del Reino Unido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por los programas de espionaje masivo.

Por otra parte. en mayo de este año, un tribunal federal de Estados Unidos declaró como ilegal la recolección masiva de datos telefónicos por parte NSA.

El programa de la NSA, que recoge datos telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses, sobrepasa los límites autorizados por el Congreso de EE.UU., en el marco de la llamada “Ley Patriota” aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, de acuerdo a la decisión judicial.

Lea aquí: EE.UU.:Corte declara ilegal recolección masiva de datos por NSA.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.