• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mineros usaron explosivos para bloquear las carreteras, lo que causó retraso y pérdidas a la economía boliviana.

Los mineros usaron explosivos para bloquear las carreteras, lo que causó retraso y pérdidas a la economía boliviana. | Foto: AP

Publicado 11 agosto 2016



Blogs


El miércoles, al menos 70 policías resultaron heridos en un enfrentamiento con varios centenares de mineros que realizaban bloqueos de carreteras en Bolivia. 

El Gobierno de Bolivia reiteró este jueves su disposición de diálogo con la Federación de Cooperativas Mineras boliviana (Fencomin), pero sin que esta ejerza medidas de presión, como las acciones violentas de bloquear carreteras porque daña la economía y afecta a los bolivianos.

En una carta enviada al presidente de Fencomin, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, felicitó a las cooperativas por su disposición al diálogo, pero les exigió que "se  suspenda toda medida de presión". 

>> Gobierno boliviano condena violencia de cooperativistas mineros

Quintana deploró "las acciones violentas e intolerantes emprendidas por ese sector que ponen en riesgo la vida de los bolivianos y bolivianas", en referencia a los hechos que se registraron el miércoles durante las protestas de los mineros, quienes agredieron y tomaron como rehenes a policías durante el bloqueo de caminos. 

El camino más afectado fue el de Sayari, bloqueado por los cooperativistas con rocas y escombros de las explosiones de dinamita en los cerros que están a su alrededor.

Por su parte, en Mantecani, departamento La Paz, se dieron tres enfrentamientos en donde tomaron a varios policías como rehenes, y una ambulancia que trasladaba a un oficial herido.

¿Qué demandan los cooperativistas? 

De acuerdo con el medio gubernamental ABI, los mineros rechazan la modificación a la Ley de Cooperativas.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia, Albino García, indicó que los mineros rechazan una ley recientemente promulgada sobre cooperativas que permite que los trabajadores se sindicalicen.

La versión oficial 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que los mineros buscan que se modifique esa norma para poder asociarse libremente con empresas privadas nacionales y transnacionales.

La asociación entre las cooperativas mineras y las compañías privadas no está permitida en la ley de cooperativas y la Constitución no contempla la asociación de particulares para la explotación de recursos naturales.

El martes pasado autoridades del Ejecutivo y del Legislativo aclararon que las nuevas modificaciones de esa norma no afectan al sector minero, sino que reconocen a los sindicatos conformados en las cooperativas de servicios del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.