• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las cooperativistas mineras bloquearon varios caminos e impedían el tránsito vehicular.

Las cooperativistas mineras bloquearon varios caminos e impedían el tránsito vehicular. | Foto: ATB

Publicado 10 agosto 2016



Blogs


El departamento de La Paz fue escenario de protestas violentas, en las que varios policías fueron tomados como rehenes.

El Ministerio de Gobierno de Bolivia condenó este miércoles la violencia durante las protestas de los cooperativistas mineros, que agredieron y tomaron como rehenes a policías durante el bloque de caminos.

Además, los cooperativistas mineros causaron daños graves al camino de Sayari, el cual fue bloqueado con rocas y escombros de las explosiones de dinamita en los cerros que están a su alrededor.

Las acciones más violentas ocurrieron en Mantecani, departamento La Paz, donde hubo tres enfrentamientos y los cooperativistas tomaron a varios policías como rehenes, así como una ambulancia que trasladaba a un oficial herido.

En La Paz, la Policía desbloqueó el paso en las poblaciones de Humatoma y Patacamaya, donde unas dos mil personas tenían intenciones de impedir el tránsito de vehículos.

Los agentes también desbloquearon la ruta de Parotani en Cochabamba, donde fueron heridos los primeros cuatro policías.

En Sayari y Oruro también hubo acciones de protesta con el bloqueo de caminos y la explosión de cerros aledaños a las carreteras.

>> Gobierno de Evo Morales mejoró calidad de vida de bolivianos

Este miércoles, el ministro  de Minería, César Navarro, indicó que el punto dos del pliego de demandas de los cooperativistas mineros violar la Constitución, porque busca la potestad de firmar contratos de asociación con empresas privadas, lo que es responsabilidad exclusiva del Estado.

"Lo que nos están pidiendo los compañeros cooperativistas en su punto dos de la demanda es que primero violemos la CPE, segundo que desconozcamos la Ley de Minería que ha sido aprobada con varios actores. Por lo tanto es una de las primeras leyes que refleja un alto nivel de consenso", explicó.

El ministro reiteró la disposición del Gobierno boliviano de establecer una mesa de diálogo luego de que levantes los bloqueos realizados en todo el país.

>> 77 % de los bolivianos aprueba el liderazgo de Evo Morales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.