• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el Gobierno de Cristina Fernández, los argentinos podían jubilarse desde los 60 años.

Durante el Gobierno de Cristina Fernández, los argentinos podían jubilarse desde los 60 años. | Foto: Página 12

Publicado 16 junio 2017



Blogs


El secretario de la Seguridad Social es el encargado de coordinar la reforma del sistema de jubilaciones que está diseñando el Gobierno de Mauricio Macri. 

El secretario de la Seguridad Social en Argentina, Juan Carlos Paulucci, dio a entender este viernes que el Gobierno de Mauricio Macri pretende proponer una extensión "voluntaria" a la edad de jubilación.

"El trabajador tiene que tener la posibilidad de elegir el momento de jubilarse (...) tiene que haber una edad mínima pero también la posibilidad de seguir trabajando si esa es su voluntad; que el empleador no lo obligue a jubilarse", afirmó Paulucci.

El secretario argentino precisó que los cambios pretenden habilitar a los individuos a continuar en el trabajo y aportar más allá de los 60 años a las mujeres y 65 a los hombres, sin que sus empleadores puedan forzarlos a retirarse.

La medida gubernamental forma parte de un proyecto que estará sustentado por la pensión universal por vejez, que se cobra al cumplir los 65 años tanto por hombres como mujeres, al igual que por el actual régimen de reparto, con posibilidad de seguir trabajando voluntariamente pasada la edad mínima de retiro.

Más allá de las variantes propuestas por el Ministerio de Trabajo, esta iniciativa representa un aumento de cinco años de la edad a partir de la que pueden obtener ingresos.

Por su parte, desde el Instituto de Trabajo y Economía aseguraron que el incremento en la edad jubilatoria de las mujeres tiene un impacto negativo, además de que "desconoce la discriminación de género en el mercado laboral argentino, lo que explica la participación relativamente baja de las mujeres".

Detrás del cambio en esta reforma, está el Fondo Monetario Internacional, ya que entre las recomendaciones presentadas el año pasado, le propuso a Argentina cambiar la fórmula que actualiza las jubilaciones.

El Gobierno de Macri es el blanco de duras críticas esta semana al suspender más de 150.000 pensiones de discapacidad, decisión que tuvo que rectificar posteriormente.

>> Gobierno argentino suspende 70 mil pensiones de discapacidad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.