• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Dijo que en los últimos años el aumento en las jubilaciones ha sido del 1700%. (Foto: teleSUR)

    Dijo que en los últimos años el aumento en las jubilaciones ha sido del 1700%. (Foto: teleSUR)

  • La mandataria argentina también anunció el aumento en las asignaciones estudiantiles (Foto: Reuters)

    La mandataria argentina también anunció el aumento en las asignaciones estudiantiles (Foto: Reuters)

Publicado 4 febrero 2014



Blogs


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó este martes los beneficios que ha dado su Gobierno a los jubilados del país, al tiempo que resaltó los avances en materia de inversión social que se han profundizado desde el 2003 hasta la actualidad.

Ante las acusaciones de algunos economistas sobre pronósticos negativos para la economía del país, la mandataria argentina, resaltó que los derechos en Argentina se siguen ampliando gracias a las instituciones. Entre ellos, resaltó la movilidad jubilatoria que fue establecida desde 2009.

En este marco, la jefa de Estado de Argentina, dijo que se han realizado dos aumentos por año, uno en septiembre y otro en marzo. Explicó que el aumento comenzó con 11,31 por ciento anualizado y ahora han llegado a un incremento del 27,35 por ciento para los jubilados, pensionados, contribuciones y pensiones no contributivas.

De esta manera, Fernández detalló que hasta ahora han llevado la jubilación mínima a 2 mil 357 pesos y la máximo a 20 mil 199 pesos.

Fustigó que algunos economistas llamen estas medidas como populistas o expansión económica que provoca inflación. Sin embargo, comentó que para asegurar la inversión es necesario aumentar la posibilidad de que la gente compre lo que se produce.

Por otro lado, la dignataria recordó que desde 2003 se tomaron medidas para revertir las políticas y empoderar a las sociedades de derecho e industrias que den valor agregado. “Por eso aumentamos el valor agregado y las medidas como políticas de estado que permitieron generar y aumentar”, dijo.

Resaltó también que este es el sexto año que está en funcionamiento la movilidad jubilatoria y el décimo primer aumento. “Si contamos los de Néstor (Kirchner) son mil 700 por ciento, de 2009 a la fecha con esta ley de movilidad”, agregó.

Señaló que la formula ha dado porque está vinculada a la contribución, asegurando que este año “batimos récord de recaudación”. Es muy importante que veamos todo esto, del otro lado, parece ser que solo aumentan los precios y no la inversión”, sentenció.

Como parte de los avances destacó:

-Aumento de 6 millones de puestos de trabajo, más de 85 mil fabricas abiertas de 2003 a la fecha y más de 315 parques industriales.

-Incremento de las universidades nacionales llegando a nueve centros universitarios nuevos, además de más escuelas y aulas para que los niños no tengan que ir a aulas containers.

-Aumento de la cantidad de becas y salarios para que los científicos se quedarán en Argentina, así como la inversión en ciencia y tecnología.

-Incremento de la infraestructura en riego, camino y obras que permitieron recuperar millones de hectáreas que estaban bajo el agua.

-Aumento de la cantidad de argentinos que cuentan con aguas, cloacas y pavimento.

-Incremento del número de jubilados en más de 2 millones y medio, lo que hace que Argentina se convierta en el país de latinoamérica de mayor cobertura previsional con 93 por ciento.

-Aumento de los salarios en estos 10 años.

-Incremento en la compra de medicamentos, a través del PAMI, Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

-Aumento de las inversiones en materia de vivienda, con viviendas populares del Plan Federal de Viviendas.

-Incremento de la cobertura de aquellos que todavía no tienen un trabajo registrado, que están en el limbo que se denomina trabajo informal, y en algunos casos no es bien remunerado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.