• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jorge Glas (c) está detenido desde octubre por el delito de asociación ilícita.

Jorge Glas (c) está detenido desde octubre por el delito de asociación ilícita. | Foto: Reuters

Publicado 3 enero 2018



Blogs


El domingo el vicepresidente ecuatoriano deberá presentar todas sus pruebas de descargo ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador convocó para el domingo 7 de enero al vicepresidente de esa nación, Jorge Glas, para el inicio del juicio político en su contra luego de haber sido sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

“El día 7 notifíquele al señor vicepresidente para que pueda hacer las gestiones y estar aquí en las pruebas de descargo", pidió la presidenta de la comisión, María José Carrión, del gobernante Movimiento Alianza PAIS (AP).

>> Vence periodo de ausencia temporal del cargo para Jorge Glas

Mientras que los 63 parlamentarios proponentes del juicio político fueron llamados para presentar sus pruebas de cargo el viernes 5 de enero, apuntó Carrión a la secretaria de la AN tras finalizar la lectura del expediente que tomó alrededor de cuatro horas.

La Comisión de Fiscalización ofreció el anuncio el martes, cuando Glas cumple tres meses de prisión, el lapso máximo de ausencia temporal permitido por la Constitución. Foto: Asamblea Nacional de Ecuador

Tanto Glas, detenido desde octubre, como los 63 asambleístas deberán recopilar la información respectiva para presentarla ante la Comisión de Fiscalización.

Sin embargo, parlamentarios como Daniel Mendoza (AP) consideran que el juicio político llega de forma extemporánea, pues el martes se cumplieron tres meses desde que el vicepresidente se encuentra en prisión, lo que es una causal de destitución debido a su ausencia temporal en el cargo.

>> ¿Qué sucederá con Jorge Glas tras la sentencia del Tribunal?

"Hoy se cumplen tres meses de ausencia y a partir de mañana el señor presidente Lenín Moreno está facultado para remitir la terna (para vicepresidente), por lo que no se llegaría al juicio político porque la Constitución no permite enjuiciar políticamente a un exvicepresidente", dijo Mendoza.

Entre los nombres que se manejan para suplir a Glas está el de la ministra de Industrias, Eva García, junto al de María Alejandra Vicuña, actual vicepresidenta encargada, y la exministra de Finanzas, María Elsa Viteri. 

Sin embargo, el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, insiste que "no hay ausencia temporal, no hay falta definitiva y peor abandono por cuanto ya el propio presidente le retiró las funciones en agosto de 2017 mediante decreto ejecutivo".

>> Ecuador: Abogado defensor de Jorge Glas acusa "flagrante violación" en juicio

Sumado a esto, la comisión aprobó una moción para que el fiscal del Estado, Carlos Baca Mancheno, comparezca ante el órgano legislativo e informe sobre los avances de la investigación del caso Odebrecht y detalle los elementos que le llevaron a acusar a Glas en el juicio penal por presunta asociación ilícita.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.