• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Durante la celebración,  la población de Gaza asiste a las mezquitas a orar, también visitan y dan obsequios a sus familiares.

    Durante la celebración, la población de Gaza asiste a las mezquitas a orar, también visitan y dan obsequios a sus familiares. | Foto: Reuters

  • En Gaza, más de 70 por ciento de la población depende de la ayuda humanitaria.

    En Gaza, más de 70 por ciento de la población depende de la ayuda humanitaria. | Foto: EFE

  • En el Día Nacional Islámico, visitan las tumbas de sus familiares asesinados en el operativo Margen Protector emprendido por el régimen sionista.

    En el Día Nacional Islámico, visitan las tumbas de sus familiares asesinados en el operativo Margen Protector emprendido por el régimen sionista. | Foto: Reuters

Publicado 18 julio 2015



Blogs


Luego de cumplirse un año de la arremetida de Israel contra la Faja de Gaza, los palestinos rememoran el Día Nacional Islámico.

Los palestinos de la Franja de Gaza rememoran el Día Nacional Islámico, o Eid Al Fiter, luego de cumplirse un año de los ataques de julio y agosto del año pasado cometido por Israel, que dejó alrededor de dos mil 200 palestinos muertos, incluyendo mil 500 civiles.

La tradicional festividad del Eid al-Fitr (Fiesta de la ruptura del ayuno), se realiza durante tres días marca el fin del mes (lunar) sagrado del Ramadán.

Lea→ Gaza: Genocidio permanente

De acuerdo con lo que informó la colaboradora de teleSUR, Noor Harazeen, algunos palestinos visitan las tumbas de sus familiares asesinados durante el operativo Margen Protector emprendido por el régimen sionista. Ése es el caso de Ahmed Shaker, quien en estos días recuerda a su hermano muerto, así como el pueblo palestino a sus "mártires".

El dato→ El Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), falló este mes a favor de que sean juzgados los culpables de los crímenes de guerra ocurridos en Gaza, que dejó también pérdidas de unos 4 mil 500 millones de dólares.

Según cifras publicadas por la ONU, ninguna de las 18 mil casas destruidas ha podido reconstruirse y el desempleo supera el 42 por ciento.

A esto se suman los daños en la salud de quienes habitan en esa zona. En los últimos años, las personas con discapacidad mental en la Franja de Gaza se han incrementado como consecuencia del asedio israelí. El 70 % de los casos provienen de las comunidades ubicadas cerca de la valla que separa a ésta de los territorios ocupados en 1948.

Entérese→ Gaza: ataques israelíes aumentan discapacidad mental en niños

En este territorio sometido desde 2006 por el bloqueo israelí, más de 70 por ciento de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales. A pesar de que la comunidad internacional se comprometió a realizar una donación cercana a lo 3 mil 500 millones de dólares para reconstruir la franja, ésta sólo ha recibido mil millones.

La jefa en funciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), María José Torres, aseguró que los donantes "son prudentes por miedo a otro conflicto que vuelva a destruir todo. La ayuda humanitaria fluye, hay pequeños proyectos que salen adelante, pero los de escala mayor están paralizados". dijo.

Contexto:

El miedo en la población sigue latente a pesar de la aparente tregua que existe. El pasado 17 de febrero, el entonces ministro de Asuntos de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, afirmó que una cuarta guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas) en la Franja de Gaza es “inevitable” y además de que Tel Aviv debería sopesar una quinta arremetida.

Mientras que sus habitantes están "obligados a buscar algo de felicidad para sus hijos y familias"; la fiesta de Eid al Fiter es una oportunidad para ello. Por eso, tras el mes de Ramadán, mientras el Ejército israelí continúa con la represión, la población de Gaza asiste a las mezquitas a orar, visitan y dan obsequios a sus familiares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.