• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El destacado escritor uruguayo deja un gran legado de la escritura latinoamericana.

El destacado escritor uruguayo deja un gran legado de la escritura latinoamericana. | Foto: Archivo.

Publicado 13 abril 2015



Blogs


Galeano el amante y apasionado del fútbol, el escritor y periodista, el poeta y amante de América Latina se despidió del mundo a los 74 años. 

A los 74 años el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, se despidió la mañana de este lunes de América Latina.

“Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable”.

Galeano nació un 3 de septiembre de 1940, en Montevideo, capital de Uruguay, fue atraído por las letras e incursionó en los medios de comunicación a los 14 años, como dibujante de El Sol en su ciudad natal y en 1958 alternó esa actividad con crónicas de arte y sindicales.

Su desarrollo periodístico continuó entre 1960 y 1964, con sus colaboraciones en el semanario Marcha, como jefe de redacción y también en el periódico Época.

En 1971 publicó su obra más conocida "Las venas abiertas de América Latina", la cual versa sobre la opresión y tristeza del continente, y ha sido traducida a más de 20 idiomas.

A causa de la dictadura en Uruguay, en 1973, el periodista se exilió en Argentina, donde fue fundador y director de la revista Crisis. Sin embargo, en Argentina corrió con la misma suerte que en Uruguay. El régimen de Jorge Rafaeñ Videla tomó el poder tras un sangriento golpe militar y su nombre fue agregado a la lista de aquellos condenados por los escuadrones de la muerte.

“Cuando escribo, pretendo recuperar algunas certezas que puedan animar a vivir y ayudar a los demás a mirar.”

Entre la censura y la cárcel. En el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de la región.

En esa ocasión se exilió en Cataluña, en Calella, al norte de Barcelona (España) donde publicó en revistas españolas y colaboró con una radio alemana además de un canal de televisión mexicano. En este período escribió su famosa y premiada trilogía Memoria del fuego.

Uno de los episodios más complicados de su vida fue superar el cáncer de pulmón que lo aquejaba y del que salió airoso en 2007. 

Hace un año la lectura de su libro Los hijos de los días, se la dedicó al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

Galeano cerró sus ojos para ser recordado por siempre, en el centro hospitalario de Montevideo donde fue internado debido al agravamiento del estado de salud en los últimos días.

Ve como reaccionaron las redes sociales tras las muerte de Galeano #PorSiempreGaleano 

Opina en teleSUR

¿Cuál crees que sea el mayor legado de Galeano?

Comentarios
3
Comentarios
Dicen que han muerto el Che, Chavez y Galeano....yo jamas lo creere..
El enlace funciona bien a fecha 15/04/2015. Doy fe. Gracias por la aportación.
Los traficantes del miedo, los mercaderes de la muertey la miseria....WANTED DEAD or ALIVE!
Nota sin comentarios populares.