• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El legislador Alejandro Encinas no ha tenido acceso al material audiovisual

El legislador Alejandro Encinas no ha tenido acceso al material audiovisual | Foto: tiempo.hn

Publicado 17 septiembre 2015



Blogs


Denuncian que altos encargados del recinto penitenciario estarían implicados en la operación.

El secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso mexicano, Alejandro Encinas, denunció el miércoles la existencia de un vídeo, hasta ahora desconocido, sobre la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Encinas señala que funcionarios de seguridad que laboran en el centro de reclusión mintieron a la comisión, al negar la existencia de dicho material, en el que pueden escucharse cómo se taladró el tunel por donde escapó el narcotraficante.

"Yo como secretario de la bicameral solicité mediante oficio al secretario de Gobernación (Osorio Chong) copia del video, y el subsecretario de Enlance, Felipe Solís, me llamó y me dijo que no me lo pueden entregar, porque forma parte de la investigación", destacó el legislador en declaraciones al diario Milenio.

"Le contesté que me lo esperaba, pero qué bueno que me confirma que existe y que faltaron a la verdad", sentencia Encinas.

EL DATO
"El Chapo"escapó por segunda vez de prisión el pasado 11 de julio; anteriormente logró evadir a las fuerzas de seguridad en la cárcel de Puente Grande, en la ciudad Guadalajara (oeste) en 2001.

Insinua que la complicidad podría alcanzar a altos cargos del penal de máxima seguridad Altiplano I, donde estuvo detenido "El Chapo" Guzmán hasta el pasado mes de julio.

Acusa también al Centro de Investigación y Seguridad Nacional de haber ocultado información sobre la fuga a las autoridades federales, hecho que calificó como una "práctica inaceptable".

No deje de leer: Tribunal enjuicia a 4 funcionarios por fuga del "Chapo" Guzmán.

En contexto
Joaquín "El Chapo" Guzmán había sido capturado en febrero de 2014 y fue recluido en el penal de máxima seguridad Altiplano I, ubicado a 90 kilómetros de Ciudad de México (capital mexicana).
El Cártel de Sinaloa manejado por Guzmán es responsable de al menos el 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a los Estados Unidos (EE.UU.) a través de México.
Expertos antinarcóticos estiman que los ingresos anuales de la organización podrían superar los tres mil millones de dólares.
Para dar con su paradero, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa por 60 millones de pesos (3,8 millones de dólares) para aquella persona que aporte información verídica sobre el lugar donde este criminal se oculta.

Lea también: Divulgan video sobre fuga de "El Chapo" Guzmán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.