• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuatorianos desesperados ante la perdida humana y material que ocasionó el terremoto.

Ecuatorianos desesperados ante la perdida humana y material que ocasionó el terremoto. | Foto: Reuters

Publicado 18 abril 2016



Blogs


Unasur pone a disposición de Ecuador y Uruguay el mecanismo de coordinación y asistencia mutua de su Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales que fue aprobado en diciembre pasado en Montevideo.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó que los funcionarios que integran el organismo donarán un día de salario para las víctimas que dejó el terremoto 7,8 que sacudió a Ecuador y que hasta los momentos ha dejado el saldo de 350 personas muertas y más de dos mil heridos, según el último reporte oficial.

Samper destacó a través de su cuenta en Twitter que Unasur está muy pendiente de todas las víctimas que dejó el terremoto en Ecuador y el tornado en Uruguay que causó la muerte de siete personas y más de 3 mil 600 desplazados.

>> Persiste alerta naranja en Uruguay por intensas lluvias 

"Estamos muy pendiente de los colombianos víctimas de la tragedia en el hermano país de Ecuador, también estamos pendiente de Brasil. Todos somos Unasur", destacó el secretario ante la tragedia que invade a varios países suramericanos. 

El organismo demuestra su solidaridad con Ecuador y Uruguay al poner a su disposición sus servicios y la puesta en marcha del mecanismo de coordinación y asistencia mutua de su Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales que fue aprobado el 21 de diciembre de 2015, en Montevideo (Uruguay), "si a así lo solicita el Gobierno de Ecuador”.

Dicho ofrecimiento fue realizado a través de un comunicado divulgado en la cuenta de Twitter de Unasur. 

>> El mundo se solidariza con Ecuador tras terremoto 

En el documento informaron que el mecanismo de asistencia consiste en una herramienta importante para ayudar de manera conjunta y coordinada a todos los países de la región, que como Ecuador y Uruguay se han visto afectados por desastres naturales.

 

En contexto
El pasado 16 de abril se registró un terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher en la costa norte de Ecuador y se ha convertido en el acontecimiento de mayor intensidad registrado en América Latina en los últimos 20 años.
El movimiento telúrico se sucedió entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas. Hasta este lunes se han registrado más de 300 réplicas.
La última cifra oficial es de 350 muertos y 2 mil 527 heridos. Además de las pérdidas humanas, que han sido definidas como "lo más doloroso" por representantes del Gobierno, se registran puentes, carreteras y edificios destruidos, aún no cuantificados en pérdida monetaria. 
Las clases en las provincias afectadas se mantienen suspendidas y se reportó la evasión de 100 presos de una de las cárceles. Las autoridades han podido recapturar al menos 30 privados de libertad. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.