• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a la cifra de muertos, los palestinos se mantienen en las calles para protestar contra la presencia de israelíes.

Pese a la cifra de muertos, los palestinos se mantienen en las calles para protestar contra la presencia de israelíes. | Foto: EFE

Publicado 16 octubre 2015



Blogs


Más de 2 mil heridos se han registrado en un mes de tensiones por el aumento de la presencia militar israelí. 

En los últimos días la escalada de violencia de Israel en los territorios palestinos ocupados dejó balance de 23 muertos, según información de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.

De acuerdo con el reporte sobre Protección de Civiles, que abarca del 6 al 12 de octubre, otras 2.311 personas han resultado heridas a causa de la arremetida de las fuerzas israelíes.

La entidad precisó que 12 palestinos fueron asesinados en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, mientras otros 11 murieron en la Franja de Gaza

En tanto, la mayoría de los casos de lesiones tuvieron lugar en Cisjordania (dos mil 74), como resultado de los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad de Tel Aviv, en las ciudades de Qalqiliya, Ramallah, Jerusalén, Hebrón, Nablus y Belén.

Lea también: Israel cierra barrios en Jerusalén y aumenta presencia militar

De acuerdo con la OCHA, los 12 palestinos ultimados y los dos mil 74 heridos en la Ribera Occidental constituyen la cifra más alta para una semana desde que comenzaron en 2005 sus registros, destaca Prensa Latina. 

Respecto a Gaza, en tan solo tres incidentes separados, el 9 y 10 de octubre, militares de Tel Aviv asesinaron a nueve civiles palestinos, entre ellos un menor, e hirieron a 237, con 31 niños entre las víctimas.

La citada Oficina también reportó 17 ataques de palestinos contra israelíes, la mayoría de ellos casos de apuñalamiento, con saldo de 19 lesionados en Cisjordania y localidades del Estado sionista.

Los ocupantes han utilizado balas de goma, municiones reales y gases lacrimógenos en las protestas encabezadas por los palestinos, quienes denuncian maltratos y tratos discriminatorios por parte de las fuerzas de Israel.  

Facciones palestinas declaran Viernes de Ira 

Facciones palestinas han llamado al Viernes de Ira, en apoyo a lo que algunos sectores consideran una tercera Intifada en Cisjordania y Gaza como parte de las protestas en contra de la ocupación israelí, donde habitan los palestinos.

El movimiento Hamás y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) indicó que las protestas se lanzan tras acabar las oraciones (del mediodía) en todas las provincias palestinas, reseña el diario Palsawa.

En los llamamientos argumentan que es necesario protestar por los "asaltos" israelíes contra la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, donde los palestinos creen que Israel busca cambiar el status quo.

El portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abú Zuhri, señaló recientemente que las acciones de Israel en ese recinto (denominado Monte del Templo por los judíos y Noble Santuario por los musulmanes y sagrada para ambas religiones) "equivalen a una declaración de guerra".

Lea también: Palestinos protagonizan "viernes de Revolución" contra violencia israelí

En contexto 

La última Intifada se vivió entre 2000 y 2005, en la que se registraron más de 5.100 muertos en Palestina.
La visita de Ariel Sharon, líder opositor israelí a la mezquita de Al-Aqsa, fue el detonante para las manifestaciones de los palestinos, indignados ya por el incumplimiento de los Tratados de Oslo por parte de Israel, dado que duplicaron su presencia militar en territorios con comunidades palestinas en Jerusalén.
En el último mes, se han registrado nuevos enfrentamientos entre civiles palestinos y las fuerzas de Israel, que han reforzado su presencia y operaciones en el Este de Jerusalén, tensión que ha crecido desde el ataque a un campamento de refugiados, donde un joven palestino de trece años fue asesinado. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.