• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
3.2 millones de personas han sido desplazadas de Irak desde enero de 2014.

3.2 millones de personas han sido desplazadas de Irak desde enero de 2014. | Foto: Digital Globe

Publicado 21 octubre 2016



Blogs


La ofensiva militar para recuperar la ciudad iraquí de Mosul del Daesh comenzó este lunes. El grupo terrorista en un intento de desviar la atención atacó el sur de Kirkuk, a unos 170 kilómetros al sureste de Mosul.

El coronel Yehia Rasul, representante de la Comandancia de la Operaciones Conjuntas, informó este viernes tras cinco días de ofensivas contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) en Iraq que las fuerzas conjuntas lograron un avance "notable" en las operaciones militares sobre la ciudad de Mosul.

El objetivo principal de los aliados es expulsar al grupo de su principal plaza en Iraq, que controla desde junio de 2014.

El Daesh en un intento de desviar la atención perpetró una serie de ataques al sur de Kirkuk en sectores bajo control kurdo, a unos 170 kilómetros al sureste de Mosul, mientras las fuerzas iraquíes seguían avanzando hacia su bastión de esa ciudad. 

Kirkuk fue escenario de acciones de guerrilla urbana que obligaron a los responsables locales a decretar un toque de queda total en esta ciudad  multiétnica, donde cohabitan varias comunidades religiosas, además de ser una región petrolera.

Los enfrentamientos y atentados dejaron al menos 39 personas muertas, entre ellas 17 miembros del Daesh, así como 16 trabajadores de una planta eléctrica al oeste de Kirkuk.

Medios locales informaron que uno de sus francotiradores abatió a un reportero de una cadena local, Ahmed Hajer Oglu, de 30 años y padre de dos hijos, mientras cubría los enfrentamientos en Kirkuk.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.