• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Ecuador decretó estado de Excepción en seis provincias para facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad.

El Gobierno de Ecuador decretó estado de Excepción en seis provincias para facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad. | Foto: @PoliciaEcuador

Publicado 17 abril 2016



Blogs


Más de 14 mil hombres y mujeres de la fuerza pública se encuentran en las zonas afectadas por el terremoto.

Unos 14 mil efectivos de la Fuerza Pública de Ecuador se encuentran desplegados en el territorio nacional como parte del estado de Excepción decretado luego del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió al país este sábado en horas de la tarde.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, detalló que tras el movimiento telúrico fueron movilizados unos 10 mil hombres de las Fuerzas Armadas, 300 bomberos extras a Manabí y exclusivamente 200 a Pedernales, además se desplegaron 3 mil 500 policías para Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

 

Asimismo, se han movilizado recursos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Ministerio de Salud; un hospital móvil se trasladó hacia Pedernales.

>>Comienza a llegar ayuda a afectados por terremoto en Ecuador

Con relación a esto, Glas agradeció el "patriotismo y solidaridad de las fuerzas de seguridad, médicos y trabajadores" que se han movilizaron para socorrer a las víctimas de la tragedia, que ha causado por ahora al menos 233 muertos y 588 heridos.

"Ningún ecuatoriano está solo. Somos una nación fuerte, solidaria, que está unida y saldrá fortalecida de esta emergencia", dijo el vicepresidente.

Por su parte, la Policía de Ecuador informó en su cuenta en Twitter, @PoliciaEcuador, que cinco helicópteros y 83 autobuses, con personal policial y un equipo de canes de rescate, partieron rumbo a las zonas donde se necesita la colaboración.

El estado de Excepción rige en las provincias Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los Ríos, a fin de hacer un poco más fácil la movilización de recursos económicos, el despliegue de la fuerza pública y la centralización de información para atender los daños suscitados y los requerimientos de los ciudadanos.

Los lugares con mayores daños son Pedernales y Portoviejo, en la provincia de Manabí.

Al momento del movimiento telúrico el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encontraba en Roma, donde cumplía una gira académica, por lo que el vicepresidente lideró el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia que se mantiene activo.

 

El sismo e fue considerado por el mandatario como el más fuerte desde el año 1979.

>>Minuto a minuto: Terremoto en Ecuador

Datos precisos

-Hasta el momento se registran 233 fallecidos y 588 heridos, según el último reporte emitido a la 01H29 hora local (06H29 GMT).

-Se han desplazado dos hospitales móviles para atender emergencias, uno a Pedernales y el otro a Portoviejo. Además prestan servicio 19 ambulancias.

-Se despliegan 241 profesionales de la salud, entre paramédicos, médicos y Cruz Roja Ecuatoriana.

-Se empezarán a entregar en Manabí (especialmente Portoviejo y Pedernales): 3 mil kits de alimentos, 7 mil 668 Kits de dormir, 150 Kits de vajilla familiar, 2 mil 200 Kits de vestir e higiene personal y 10 mil botellas de agua.

- En Esmeraldas se entregarán: 584 Kits de alimentos, 448 Kits de dormir, 156 Kits de vajilla familiar, 158 Kits de vestir e higiene personal.

-Están activos 15 helicópteros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, cuatro  aviones y dos avionetas.

-El servicio eléctrico ha sido restablecido en Manabí en un 43 por ciento; en Santo Domingo de los Tsáchilas en un 80 por ciento; en Guayas en un 99 por ciento; y, en el resto del país 100 por ciento.

-Las estaciones de telefonía móvil se encuentran fuera de servicio en un 41 por ciento en Manabí. Dos estaciones móviles se encuentran en proceso de instalación en Pedernales. Las operadoras abrieron el servicio de sms gratuito para Esmeraldas y Manabí.

-Ninguna de las represas ni multipropósitos que controlan los recursos hídricos a nivel nacional presentan daños.

-Sector de Hidrocarburos: la Refinería de Esmeraldas se encuentra segura y reanudará sus operaciones una vez que terminen las inspecciones físicas.

-Sistema de Oleoductos Trans-ecuatoriano operativo. Oleoducto de crudos pesados: No se registran daños; se están realizando las inspecciones físicas.

-Vialidad: se encuentran habilitadas las vías Aloag-Santo Domingo (con restricciones) y Calacali-La Independencia.

-Equipos y maquinarias se encuentran en el territorio para habilitar las vías afectadas.

>>En imágenes: Terremoto de 7,8 grados en Ecuador deja 77 muertos y 588 heridos

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.