• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Samper señaló que el diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP tiene grandes posibilidades de terminar favorablemente.

Samper señaló que el diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP tiene grandes posibilidades de terminar favorablemente. | Foto: EFE

Publicado 8 abril 2015



Blogs


De acuerdo al secretario general de la Unasur, la fuerza de paz “Cruz del Sur” podría servir para solucionar de manera definitiva el conflicto entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, colaborando con el desarme y la desmovilización de éste último.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso este miércoles que la fuerza de paz “Cruz del Sur” acompañe un posible proceso de desarme y desmovilización, en caso de acordarse el fin del conflicto armado, en el marco de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Samper indicó que ese contingente integrado por militares de Chile y Argentina -que cuenta con la certificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU)- podría ser de mucha utilidad para solucionar de manera definitiva el conflicto colombiano, reseñó Prensa Latina.

“Creemos que una fuerza de paz suramericana sin ningún tipo de compromiso hegemónico podría ser un aporte atractivo, y daría valor agregado al proceso que viene adelante con la desmovilización y el desarme, afirmó el expresidente colombiano (1994-1998), al inicio de una conferencia sobre “justicia transicional y la paz en Colombia” que impartió el fiscal general de esa nación, Eduardo Montealegre, en la sede de la Unasur en Quito, capital de Ecuador.

Vea también → FARC propone instaurar la paz como derecho

El exmandatario aseguró que transmitió su propuesta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y además la haría llegar a la mesa de diálogo que desde octubre de 2012 instalaron en La Habana, Cuba, el gobierno colombiano y las FARC-EP.

“Cuando se firme la paz en La Habana, como esperamos muchos, habremos conseguido lo que llamamos la paz negativa, es decir, la ausencia del enfrentamiento armado, pero empezará el proceso de reconstruir una sociedad que ha estado transitando por la violencia, para construir consenso”, señaló advirtió.

Samper resaltó que contrario a los diálogos de paz entre ambos actores, el actual tiene grandes posibilidades de terminar de forma favorable, porque entre otras cosas, apuntó, tiene como referente a las víctimas del conflicto.

“Los otros procesos estaban centrados en los victimarios, y en qué hacer con los guerrilleros, qué espacios encontrarles”, recordó.

Papel de la Unasur

Para Samper, la Unasur debe tener un espacio en las conversaciones porque los principios rectores del organismo son la paz, la democracia y los derechos humanos.

Asimismo, el bloque integrado por los 12 países suramericanos podría participar en la conformación de una comisión de la verdad para escuchar a las víctimas y aportar juristas para que acompañen el proceso de transición hacia la paz en Colombia.

En Contexto

Los diálogos de paz en La Habana iniciados en 2012, buscan un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto que ha dejado 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados en más de medio siglo, según cifras oficiales.

Lea también → Gobierno colombiano se compromete a cumplir con el desminado

Tags

Unasur

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.