• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de cien personalidades iraquíes de distintos grupos se presentaron como candidatos. (Foto: Archivo)

Más de cien personalidades iraquíes de distintos grupos se presentaron como candidatos. (Foto: Archivo)

Publicado 24 julio 2014



Blogs


El parlamento elige al kurdo Fuad Masum como presidente de Irak luego que el parlamento no logró elegir al nuevo presidente del país ni a sus vicepresidentes por falta de consenso y fijó para este jueves otra sesión para intentar un acuerdo.

El presidente de la Cámara, Salim al Yaburi, explicó que la Alianza kurda, que incluye a la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), había pedido más tiempo para acordar un candidato único.

Al Yaburi, elegido en el cargo la semana pasada, abrió el pasado martes el plazo para presentar las candidaturas para la Presidencia de la República.

Más de cien personalidades iraquíes de distintos grupos se presentaron como candidatos, aunque según el consenso político en Irak el jefe de Estado debía pertenecer al bloque kurdo.

Ese mismo consenso establece que quien ocupe el puesto del presidente del Parlamento pertenezca a un grupo suní y que el primer ministro sea chií.

Fuad Masum es un político kurdo iraquí nacido en 1950 en la ciudad de Erbil, capital de la región del Kurdistán, en el norte de Irak.

Es miembro del Parlamento iraquí desde que ganó el primer escaño en las elecciones legislativas de 2005 por la provincia de Bagdad en la lista de la Alianza Nacional del Kurdistán.

Masum es considerado un alto líder de la UPK, encabezada por el presidente iraquí saliente, Yalal Talabani.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.