• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro venezolano Gustavo González López destacó los logros de la Operación de Liberación y Protección al Pueblo (OLP).

El ministro venezolano Gustavo González López destacó los logros de la Operación de Liberación y Protección al Pueblo (OLP). | Foto: AVN

Publicado 19 octubre 2015



Blogs


Las autoridades venezolanas confirmaron este lunes un nuevo golpe contra el avance del paramilitarismo en Venezuela en el marco de la Operación de Liberación y Protección al Pueblo (OLP). 

Unos 36 paramilitares han sido capturados en territorio venezolano en el marco de la Operación de Liberación y Protección al Pueblo (OLP), así lo anunció este lunes el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Gustavo González López.

Durante una rueda de prensa en Caracas (capital) el ministro confirmó la detención del venezolano Oswaldo Antonio Cárdenas Patiño, alias “Carro Loco” y el colombiano Humberto Ramírez Angarita alias el “Jairo o Gasparín” ambos dedicados a instalar la estructura de un nuevo grupo paramilitar en el frente norte de la frontera.

Reveló que Patiño fue un exsoldado venezolano reclutado para llevarlo a Colombia. “En su formación inicial trabajó junto a una autoridad política local de un municipio fronterizo para prestar seguridad en el círculo cercano”, dijo sobre la implicación del venezolano con grupos paramilitares. 

“Un frente norte de la frontera son estructuras menores que van desde patrulleros, cobradores de trocha, informantes y hasta sicarios”, González López.

Explicó que “la experiencia de Patiño en materia de seguridad y fuerzas especiales lo llevó a tomar posición en Venezuela y junto a ‘Gasparín’ venía a ocupar la nueva estructura de un grupo paramilitar en el frente norte de la frontera", añadió. 

Puntualizó que ese frente fue “un brazo armado que utilizó una persona que actuó activamente durante la vil emboscada que se le practicó a los solados venezolanos en agosto de este año y que trajo como consecuencia el cierre de la frontera colombo-venezolana”. 

Dio a conocer que gracias a la captura de ambos sujetos se detectó lugares de entrenamiento paramilitar, fosas comunes y sitios donde se encontraban armamento y municiones. “Hemos encontrado armamentos de fabricación artesanal que son capaces de destruir blancos hasta de 400 metros de impacto y hasta 50 metros de precisión", dijo. 

No deje de leer: El paramilitarismo en Venezuela 

Detalló que hasta la fecha se han realizado 100 operaciones de OLP en todo el país con la participación de unos 67 mil 939 funcionarios. Añadió que unas mil 852 personas han sido detenidas y unas nueve bandas delictivas desmanteladas.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.