• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Roque Dalton fue un poeta, ensayista, periodista, activista político, e intelectual.

Roque Dalton fue un poeta, ensayista, periodista, activista político, e intelectual. | Foto: Archivo

Publicado 10 mayo 2016



Blogs


Considerado uno de los más importantes escritores de la Generación Comprometida, que surgió en El Salvador en los años 50, Dalton promovió el interés por la historia de su país y un cambio en la estética de su literatura.

El periodista, ensayista, novelista salvadoreño Roque Dalton, conocido como el poeta guerrillero, fue asesinado el 10 de mayo de 1975. Desde muy joven evidenció una profunda conciencia social, militó en los movimientos revolucionarios y luchó por alcanzar las reivindicaciones sociales en Centroamérica. 

Sus mejores frases

- “Hace frío sin ti, pero se vive”.

- “Siempre recordaré tu desnudez entre mis manos, tu olor a disfrutada madera de sándalo clavada junto al sol de la mañana; tu risa de muchacha, o de arroyo, o de pájaro; tus manos largas y amantes”.

- “Y, sin embargo, amor, a través de las lágrimas, yo sabía que al fin iba a quedarme desnudo en la ribera de la risa”.

“Amo tu desnudez porque desnuda me bebes con los poros, como hace el agua cuando entre sus paredes me sumerjo”.

-“Mi amor por ti es mucho más que amor, es algo que se amasa día a día, es proyectar tu sombra junto a mí, hacer con ellas una sola vida”.

-“Tu desnudez derriba con su calor los límites, me abre todas las puertas para que te adivine, me toma de la mano como a un niño perdido que en ti dejara quieta su edad y sus preguntas”

Roque Dalton, un poeta que pasó de la palabra a la acción. Vivió la militancia y la literatura como una sola lucha. teleSUR le invita a ver el siguiente material preparado por Taibo II en su visita a El Salvador donde recoge los testimonios de los hijos del poeta, amigos de su infancia, compañeros de militancia, críticos literarios, y biógrafos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.