• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El papa Francisco es un símbolo de paz no solo para la comunidad cristiana, sino para el mundo.

El papa Francisco es un símbolo de paz no solo para la comunidad cristiana, sino para el mundo. | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2017



Blogs


Su postura de pastor que predica la unidad y la paz, lo ubica ante el mundo como el Santo padre que incluye, que no discrimina. Francisco hoy es un símbolo no solo para la comunidad cristiana, sino para el mundo.

El Papa Francisco cumple este 13 de marzo su cuarto año al frente de la Iglesia católica, período en el que cuenta importantes logros como el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, tras su viaje histórico a ambos países. 

También concretó la reconciliación milenaria entre la Iglesia Católica y la Iglesia ortodoxa rusa, tras la histórica reunión ocurrida en La Habana, Cuba con el Patriarca Kiril.

Durante estos cuatro años, Francisco sentó cátedra sobre la necesidad urgente de defender el medio ambiente, con la publicación de su encíclica Laudato Si, en la que hace un llamado a la humanidad a defenderse del capitalismo neoliberal, calificándolo como brutal y destructivo para la especie humana.

Francisco ha tenido una postura a favor de la paz y la integración de los pueblos, el conflicto armado colombiano no ha sido la excepción. Su papel político ha sido la principal impronta en defensa de la resolución de las diferencias entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno Colombiano y recientemente en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

>> El papa Francisco y la guerra en Colombia

Francisco en el mundo y El Vaticano


El mejor balance de cuatro años de pontificado lo hace el pueblo católico del mundo, opinó en entrevista para teleSUR el venezolano sacerdote Jesuita Numa Molina, quien recordó que para nadie es un secreto que la figura de Francisco en el mundo es muy querida y esperada por el pueblo, por los humildes, por los migrantes, los refugiados.

El sacerdote venezolano calificó el período de pontificado de Francisco como un kairos, lo que denominan los cristianos como un tiempo de salvación. En ese sentido, recalcó que la Iglesia católica se ve renovada por la actitud y el papel que ha desempeñado el papa para y con el mundo.

>> El papa insta a no olvidar a jóvenes que conviven sin casarse

A pesar de que en su estructura la Iglesia católica todavía debe realizar renovaciones, el sacerdote Numa Molina resaltó que la figura de Francisco ha resultado fundamental para darle curso a determinados asuntos que quedan pendientes y sin resolver por parte de otros pontificados.

El dato: El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio es el primer papa latinoamericano de la historia. 

Lo que ha hecho como pastor de la iglesia universal ha sido proponer líneas de acción, explicó Numa Molina. Francisco, a pesar de sus esfuerzos dentro del Vaticano, ha tratado de dar solución a vicios muy perversos como lo son la corrupción desde las diferentes jerarquías de poder, agregó.

Durante cuatro años, la figura de Francisco en el Vaticano ha resultado fundamental para la Iglesia Católica. Foto: REUTERS
Durante cuatro años, la figura de Francisco en el Vaticano ha resultado fundamental para la Iglesia Católica. Foto: REUTERS

En tratamiento de temas como los escándalos de corrupción en el Banco Vaticano, las denuncias de pederastia cometida por religiosos, el papa Francisco ha adoptado posturas duras y exigentes, es enemigo de estos males que empañan a la Iglesia católica.

Para el sacerdote Jesuita, Francisco es un papa de pueblo. Su postura de cristiano que sabe mirar el Evangelio y entenderlo desde la perspectiva de Jesús, lo ubica ante el mundo como el Santo padre que incluye, no que discrimina. Francisco hoy es un símbolo no solo para la comunidad cristiana, sino para el mundo.

Viajes apostólicos del papa Francisco


En los cuatro años de su pontificado Francisco ha realizado 23 viajes por el mundo. En cada una de sus visitas el Obispo de Roma ha destacado la necesidad de renovar la fe y la apertura de la Iglesia hacia el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.