• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 febrero 2016



Blogs


En uno de los municipios donde reina la inseguridad, contaminación ambiental y pobreza, el papa pidió abrir los ojos ante las injusticias. 

El papa Francisco expresó que es tiempo de abrir los ojos ante las injusticias, durante la misa multitudinaria que encabezó en Ecatepec, poblado marcado por significativos niveles de pobreza y desigualdad en México. 

Durante la segunda misa de su gira en esa nación, el Santo Padre no re refirió en ningún momento a la violencia, ni a las desapariciones forzadas. 

En su lugar, habló del dolor que sufren las personas a causa de la corrupción y el hambre. 

"La riqueza es tener el pan a base del dolor de otro, o de su propia vida", dijo. 

>> Francisco llama a una sociedad libre de discriminación en México

Los mexicanos esperaban que el máximo representante de la Iglesia Católica abordara temas de interés social para los mexicanos, tales como la violencia, el narcotráfico y el respeto a los derechos humanos. De esto, solo criticó la necesidad de emigrar a otras tierras para alcanzar el bienestar social. 

Se conoció que el Papa recibió una carta pública en la que la XI Caravana de Madres Centroamericanas le pidió que se pronunciara sobre la realidad que viven los migrantes. Tema que también fue ignorado. 

"Desde hace once años, las Caravanas de Búsqueda de Madres Centroamericanas, hemos viajado a México a averiguar el paradero de hijos, hermanos o familiares no localizados, quienes según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, se ubican en decenas de miles", indica la misiva.

>> Papa recuerda a víctimas de violencia en Basílica de Guadalupe

Este reclamo se suma a los múltiples que le han realizado al sumo pontífice, entre los que destaca el de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, estado de Guerrero.

El papa Francisco recordó este sábado en México a las personas excluidas que han visto perder un familiar por la violencia criminal, durante la homilía pronunciada en la misa que celebró en la Basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México.

 

Por otro lado, solicitó a los obispos mexicanos asumir un papel más activo frente a la amenaza que representa el narcotráfico. Les pidió acercarse más a los ciudadanos de ese país para ayudarlos a enfrentar otros problemas como la violencia.

>> Papa pide no desestimar consecuencias del narcotráfico en México

EN CONTEXTO
El papa Francisco visita por primera vez el pueblo mexicano. En esta ocasión realiza una gira de cinco días, en los que visitará la Ciudad de México, y los estados de Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
La estadía del sumo pontífice en esa nación norteamericana se da en el contexto de miles de desapariciones forzadas y más de 80 mil muertos desde 2006.
El sacerdote católico mexicano, José Alejandro Solalinde, aseguró que los feligreses de ese país norteamericano desean una respuesta del vicario de Cristo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. 

>> Lo que debes saber de la visita del papa Francisco a México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.