• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro Manuel Valls, después de su gira en Colombia, viajará a Ecuador para inaugurar un liceo con participación de empresas europeas.

El primer ministro Manuel Valls, después de su gira en Colombia, viajará a Ecuador para inaugurar un liceo con participación de empresas europeas. | Foto: Emol.com

Publicado 26 junio 2015



Blogs


El primer ministro de Francia criticó durante su visita a Colombia las supuesta vigilancia secreta que hizo Estados Unidos a varios mandatarios franceses, como lo reveló recientemente el portal WikiLeaks.  

Durante su visita oficial a Colombia, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, comentó al presidente del país suramericano, Juan Manuel Santos, que las prácticas de escuchas ilegales que ha venido haciendo Estados Unidos (EE.UU.) a países aliados son inaceptables.

También-→ Wikileaks revela apoyo de Arabia Saudita a terrorismo en Siria.

Al sostener conversaciones bilaterales en la Casa presidencial de Nariño, el jefe de Gobierno emplazó a la administración norteamericana a no incidir en el espionaje contra París, por considerarlo una ofensa a Francia, ya que “espiar aliados no ayuda a luchar contra el terrorismo”.

“EE.UU. debe entender que su espionaje pone en tela de juicio la confianza necesaria para garantizar el Estado de Derecho, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, agregó el político francés. 

Además, solicitó al presidente Barack Obama entender que debe desistir de espiar a los países aliados y recordó la publicación del portal web WikiLeaks, que evidencia las escuchas de Washington contra los últimos tres mandatarios franceses.

Primera gira latinoamericana del Primer Ministro francés

Ésta es la primera gira por Latinoamérica de Manuel Valls como primer ministro. Llegó a Colombia el pasado miércoles para hablar inicialmente sobre el proceso de paz y concretar un acuerdo vinculante sobre gases de efecto invernadero, a propósito de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático a realizarse en París, a finales de año. 

Valls instó este jueves en Bogotá a las empresas de su país a invertir más en la nación suramericana, donde Francia es el principal empleador extranjero. "Hace falta más inversión francesa en Colombia", afirmó el gobernante durante un foro económico conjunto con el vicepresidente Germán Vargas Lleras. 

La inversión francesa en Colombia genera cerca de 100.000 empleos directos y 200.000 indirectos, y el intercambio comercial entre ambos países alcanza 1.792 millones de dólares. 

Valls se encuentra en Colombia en el marco de la firma de 12 convenios de cooperación, en el ámbito educativo, comercial, científico, de innovación, conservación medioambiental, mitigación de efectos del cambio climático y gestión de áreas protegidas.

Por su parte, Santos aprovechó el encuentro para agradecer a Francia el apoyo continuo que ha brindado a su nación en aras de acabar con el conflicto armado.

Entre los acuerdos derivados de esta visita, destaca el proyecto Año Colombia-Francia 2017, una iniciativa firmada por las carteras de Cultura de ambas naciones para fortalecer nexos mutuos en las áreas de arte, educación, turismo y ambiente.

Después de visitar Colombia, el jefe de Gobierno galo viajará este viernes a Ecuador para inaugurar un liceo francés y recorrer obras con la participación de otras empresas europeas.

Contexto:

El pasado 24 de junio, el presidente francés, Francois Hollande, expresó que solicitaría explicaciones a su homólogo estadounidense acerca del espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) a los tres últimos mandatarios galos, como lo informaron fuentes parlamentarias. 

Según las revelaciones del portal web, los expresidentes  Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy, así como el actual mandatario, habrían sido espiados por la NSA, que también intervino las comunicaciones de altos funcionarios galos. 

Otros datos de espionaje

El periódico francés Le Monde informó en 2013 que la NSA supervisó llamadas telefónicas hechas en Francia, según filtraciones del excontratista Edward Snowden a WikiLeaks. Esta vigilancia se llevó a cabo en una escala masiva, como se conoció entonces. 

En abril pasado medios de Alemania divulgaron informaciones extraídas de las investigaciones internas de los servicios secretos de ese país y de la Cancillería, que constataban el espionaje de Estados Unidos a la sede de la Presidencia francesa (el Elíseo), al Ministerio galo de Exteriores y a la Comisión Europea (CE).

 Vea-→ WikiLeaks difunde datos de EE.UU. sobre conflictos mundiales.

 

¿Qué opina del espionaje que hace EE.UU a otras naciones con la supuesta intención de combatir el terrorismo?

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.