• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 junio 2016



Blogs


Ciudadanos rechazan que se busque la aprobación del proyecto vía decreto, sin antes pasar por la votación en el seno del Parlamento nacional. 

El Senado francés aprobó una versión más endurecida del polémico proyecto de reforma laboral propuesto por el mismo Gobierno galo y que da más poder a la figura patronal, por encima de los laborales. 

Con 185 votos a favor y 156 en contra, la Cámara del Parlamento adoptó este nuevo texto en el que se suprime el límite legal de las 35 horas semanales de trabajo, para pasar a 39 si hay acuerdo en cada empresa. 

La normativa deberá volver el 5 de julio a la Asamblea Nacional, instancia que tiene una mayoría de izquierda y la última palabra en materia legislativa, que previsiblemente volverá a retocarla para dejarla en su estado original, antes de someterla a una incierta votación.

El dato: A través de 900 enmiendas, el Senado ha suprimido de un plumazo el límite legal de las 35 horas semanales, recupera como obligatoria la rebaja generalizada de indemnizaciones por despido y elimina ayudas a jóvenes o el límite mínimo de 24 horas semanales en contratos temporales. 

No obstante, el Ejecutivo del primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió que recurrirá de nuevo, de ser necesario, al artículo 49.3 de la Constitución para sacar adelante la ley evitando a toda costa que los diputados la voten. Esto, ante las dificultades que puede atravesar el proyecto para alcanzar la mayoría de apoyos.

La votación de este martes coincidió con una nueva jornada de manifestaciones en todo el país en rechazo al mencionado plan.

El proyecto, conocido también como ley El Khomri, en alusión a la ministra de Trabajo, Myriam el Khomri, contó con el respaldo del partido Los Republicanos, liderado por el ex presidente Nicolás Sarkozy, y el rechazo de los socialistas y sus aliados. 

El mandatario François Hollande ha reiterado que llegará “hasta el final” en esta reforma que el Gobierno considera “necesaria, vital” para Francia.

>> Choques violentos en marchas contra reforma laboral en Francia

En tanto, sindicatos y organizaciones gremiales exigen la retirada del proyecto, sobre todo la anulación del artículo segundo, con el cual los acuerdos en cada empresa tendrán más fuerza legal que los sectoriales. 

Movimientos sociales auguran nuevas acciones de protestas durante el Tour de Francia, que se desarrollará desde el 2 y hasta el 24 del venidero mes de julio. 

Mayoría francesa rechaza decreto 

Un sondeo citado por Prensa Latina revela que el 73 por ciento de los franceses se opone a una nueva utilización por parte del Gobierno del polémico artículo de la Constitución para adoptar la reforma laboral. 

Se trata de la opción constitucional 49.3, que permite aprobar una ley por decreto sin debate ni votación. Este artículo ha sido activado por el Ejecutivo en 84 ocasiones desde el arranque de la V República en 1958. 

>> Arrecian protestas en Francia: sector eléctrico se une

Continúa la represión contra los trabajadores

Mientras el Senado votaba este martes, al menos 55 mil personas se manifestaron contra el proyecto en la parisina plaza de la Bastilla y como es costumbre ya en esa nación, el dispositivo de seguridad desplegado por las fuerzas del orden reprimió la protesta. 

La agencia de noticias EFE señaló que han sido detenidos alrededor de 30 personas para impedir su participación en las acciones de calle. 

En contexto 

Las protestas surgen en un momento en que la popularidad de Hollande está en su punto más bajo a un año de las elecciones presidenciales. 
En cada manifestación, los ciudadanos han sido violentamente reprimidos por la policía.
Decenas de acciones de calle se han llevado a cabo en los últimos dos meses para rechazar al proyecto de ley, entre ellas, un paro de controladores aéreos que derivó en la cancelación del 15% de los vuelos en Orly, aeropuerto de París. 
Desde el inicio del movimiento, unas mil 400 personas han sido detenidas y más de 800 se encuentran en detención provisional

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.