• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
París busca promover el desarrollo de nuevas fuentes de energías en Bolivia

París busca promover el desarrollo de nuevas fuentes de energías en Bolivia | Foto: Archivo

Publicado 11 febrero 2016



Blogs


Estará ubicada en el departamento de Oruro y tendrá capacidad para generar más de 50 megavatios. 

El gobierno francés financiará la construcción de una planta solar  en los Andes de Bolivia con 60 millones de euros (67,2 millones de dólares), la primera que París ejecuta en conjunto con la nación andina. 

La obra cuenta con un presupuesto de 439 millones de dólares de acuerdo con el documento firmado por el ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y el director para Perú y Bolivia de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Alain Humen, según informó la embajada francesa en un comunicado. 

“Se trata de la primera operación de la AFD (banco del Estado francés) en Bolivia, seis meses después de su llegada en el país y tres meses después de la firma en París, en la ocasión de la visita del presidente Evo Morales Ayma, de un acuerdo marco y de un memorando de entendimiento, previendo una programación de 439 millones de dólares en los sectores de energías alternativas y de agua”, se indica en el oficio. 

El presidente de Bolviia, Evo Morales, inauguró en septiembre 2014 una planta nuclear en la provincia de Cobija, departamento de Pando (norte) que permitirá ahorrar al menos dos millones de litros de diesel y que beneficiará a la mitad de la población, unos 100 mil habitantes.

La inversión total del proyecto de la "Planta Solar Fotovoltaica Cobija" fue de 11, 4 millones de dólares, de los cuales 5, 4 fueron aportados por Bolivia, mientras que 6 millones fueron de Dinamarca, para culminar con éxito la instalación de los paneles solares. 

>> Soberanía petrolera y gasífera en Bolivia

La nueva planta solar estará ubicada en el departamento Oruro y tendrá capacidad de generar 50 Megavatios (MW). Forma parte de la estrategia boliviana para desarrollar fuentes de energías alternativas y renovables, así como para preservar el medioambiente con fines de exportación. 

Francia y Bolivia mantienen actualmente cooperación en materia de defensa. Vendió a la nación andina 12 helicópteros para la Fuerza Aérea Boliviana, entre ellos seis superpuma. También se suman radares para uso civil y militar.

>> ¿Sabes cuáles son los avances tecnológicos de Bolivia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.