• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sondeos ya auguraban un incremento de la participación en la segunda vuelta, después de que en la primera la abstención rozara el 50 por ciento del censo.

Los sondeos ya auguraban un incremento de la participación en la segunda vuelta, después de que en la primera la abstención rozara el 50 por ciento del censo. | Foto: EFE

Publicado 13 diciembre 2015



Blogs


El primer balance de las elecciones regionales en Francia indicó que hasta el mediodía la participación de electores se ubicó en 19.59 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que en la primera vuelta.

El Ministerio de Interior francés informó este domingo que hasta el mediodía la segunda vuelta de las elecciones regionales registró una mayor participación que la primera a la misma hora.

Según datos difundidos por el ente gubernamental, el 19.59 por ciento de los franceses han votado ya a las 12H00 hora local (11H00 GMT), lo que representa casi cuatro puntos porcentuales más que en el proceso anterior (16,26 por ciento), realizado el pasado domingo.

También se trata de una progresión con respecto a la segunda vuelta de las pasadas regionales de 2010, cuando al mediodía había votado el 18.57 por ciento de los convocados.

EL DATO: Cerca de 44 millones de franceses están llamados a las urnas para elegir a los nuevos consejos de las 13 regiones en las que quedará dividida Francia a partir del 1 de enero de 2016, tras la reforma territorial aprobada hace un año que establece la reorganización de las 22 provincias actuales.

Los sondeos ya auguraban un incremento de la participación en la segunda vuelta, después de que en la primera la abstención rozara el 50 por ciento del censo.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 hora local (07H00 GMT) y cerrarán a las 18H00 hora local (17H00 GMT) en la mayor parte de los municipios, mientras que en ciudades de mediano tamaño lo harán una hora más tarde y dos horas después en las grandes urbes.

Se prevé que el Ministerio del Interior publique un nuevo boletín de la participación a las 17H00 hora local (16H00 GMT).

Los gobernantes de las nuevas demarcaciones supervisarán principalmente temas educativos y de transporte, a partir de presupuestos elaborados con impuestos propios y con desembolsos del Gobierno central.

Además, se encargarán de decidir la asignación de ayudas directas a las empresas, a fin de "agilizar la gestión pública y se hará menos costosa, a partir de un ahorro de unos 10 mil millones de euros durante los próximos años", según el Ejecutivo.

Vea aquí→ Extrema derecha triunfa en elecciones regionales de Francia

A un mes de los atentados terroristas en París, la seguridad fue reforzada este domingo en esa ciudad, mayormente en los puntos de votación.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.