• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Raúl Castro fue recibido por el presidente Hollande en el Palacio del Elíseo, en París.

Raúl Castro fue recibido por el presidente Hollande en el Palacio del Elíseo, en París. | Foto: Reuters

Publicado 2 febrero 2016



Blogs


Cuba firmó un acuerdo de seis puntos con Francia que le permite aliviar su deuda con ese país y afianzar nuevos proyectos económicos.

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que todos los talentos, recursos y empresas francesas sabrán acompañar a Cuba en su desarrollo regional.

El anuncio lo realizó el mandatario francés durante la cena ofrecida a su homólogo cubano, Raúl Castro, quien concluye este martes su visita al país galo.

Lee --> Cuba firma acuerdo con Francia para aliviar su deuda y afianzar economía

En sus palabras, Hollande habló de la amistad entre ambas naciones y destacó la voluntad de su país de acercar a la Unión Europea y Cuba.

El jefe de Estado galo se refirió a la posición de los miembros del bloque europeo de obstaculizar los intercambios comerciales entre la isla y Europa.

Durante el encuentro, François Hollande recordó la historia compartida entre Francia y Cuba.

“Como dije en La Habana, el pueblo francés siente afecto por su país, señor Presidente. En efecto, tenemos vínculos que se remontan al siglo XVI. No quiero ir más allá para no cometer errores históricos”.

Aquí --> Francia destaca alto nivel de relaciones con Cuba 

El mandatario francés señaló que a pesar de las diferencias entre ambas naciones en algunos temas, como el referente a los derechos humanos, Cuba y Francia mantienen una estrecha amistad, que permite llevar una discusión seria y basada en el respeto.

Hollande añadió que Francia ha denunciado en la Organización de Naciones Unidas el bloqueo de Estados Unidos en Cuba “Nuestra diplomacia apoya cada año en la Asamblea General, la Resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo”, dijo. 

El presidente de Francia destacó el papel que ha jugado Cuba en el proceso de paz de Colombia, cuyas negociaciones se realizan en La Habana, con la intención de poner fin a un conflicto que lleva más de medio siglo. 

Esta solución no se hubiera podido encontrar sin la mediación de Cuba, destacó Hollande. 

En Contexto 

El presidente cubano, Raúl Castro, firmó con su par francés, Francois Hollande, un acuerdo de seis puntos que le permitirá, entre otros aspectos, aliviar la deuda que tiene la isla con la nación gala, además de afianzar la ruta económica.
En mayo de 2015, Hollande realizó una gira por El Caribe que lo llevó a San Bartolomé, San Martín, Martinica, Guadalupe, Cuba y Haití. El viaje a la mayor de las Antillas resultó, en opinión de expertos, el plato fuerte de su gira. Fue la primera visita oficial de un jefe de Estado galo a esa nación caribeña.  
Autoridades cubanas y francesas han reiterado la existencia de un contexto más favorable para profundizar las relaciones bilaterales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.