• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones francesas habían pedido la extradición de Sandoval, entre ellas Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura.

Organizaciones francesas habían pedido la extradición de Sandoval, entre ellas Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura. | Foto: EFE/Referencial

Publicado 19 octubre 2017



Blogs


La resolución será evaluada por la Corte francesa de Casación, quien es el máximo tribunal en Francia, y en los próximos días se espera conocer los fundamentos del fallo.

El Tribunal francés de Apelaciones de Versalles aceptó este jueves la extradición del represor Mario Alfredo Sandoval, solicitud hecha por Argentina en 2012 por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar (1976-1983).

"La decisión tomada hoy por el Tribunal de Apelaciones de Versalles representa un paso importante para la República Argentina en la búsqueda de la justicia", informó en un comunicado la Cancillería.

La extradición de Sandoval a territorio argentino fue solicitada durante la antigua gestión por el juez federal Sergio Torres, por la causa que investigaba los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino en la antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armad (ESMA), en Buenos Aires (capital).

El fallo "renueva la opinión favorable que ya había sido dada por el Tribunal de Apelaciones de París el 28 de mayo de 2014", posteriormente revocada por la Corte de Casación, precisó la Cancillería.

Una de las víctimas fue el joven estudiante de arquitectura, Hernán Abriata, detenido el 30 de octubre de 1976 por un comando de la Policía Federal de Buenos Aires bajo las órdenes de Sandoval, hecho denunciado por la madre de la víctima a la Comisión de investigaciones.

La ESMA fue el mayor centro de torturas activo durante la dictadura y se estima que más de cinco mil personas estuvieron allí, de las cuales hubo pocos sobrevivientes.

>> Investigan si cuerpo hallado en río Chubut es de Maldonado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.