• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida fue aprobada por la Asamblea Nacional francesa luego de publicarse unos documentos que revelan el espionaje de la NSA contra tres presidentes de esa nación.

La medida fue aprobada por la Asamblea Nacional francesa luego de publicarse unos documentos que revelan el espionaje de la NSA contra tres presidentes de esa nación. | Foto: EFE

Publicado 24 junio 2015



Blogs


El texto plantea la interceptación de teléfonos y computadores; la instalación de cámaras, micrófonos y GPS, así como la acción de espías para obtener información que permita detectar “la amenaza terrorista”.

Francia aprobó este miércoles una polémica ley que refuerza sus servicios de inteligencia, la cual es considerada por algunos detractores como un sistema de “vigilancia masiva” que pone en peligro las libertades de esa nación.

El medida fue adoptada por la Asamblea Nacional francesa, horas después de que fueran publicados unos documentos por el portal WikiLeaks que revelaban el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) a tres de sus últimos presidentes: François Hollande, Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac.

Lea también: Hollande pedirá explicaciones a Obama sobre espionaje a Francia

Con esta ley, que deberá ser promulgada por el Gobierno de esa nación europea, se autoriza la creación de una Comisión Nacional de Control de las Técnicas de Información (CNCTR), asimismo, contempla la vigilancia e interceptación de información y comunicaciones entre ordenadores o teléfonos móviles (celulares), la instalación en vehículos de mecanismos de localización por GPS, la colocación de micrófonos y cámaras y establece el procedimiento que deberán seguir los espías para obtener información privada.

El texto dispone como ente verificador a la CNCTR, la cual estará conformada por cuatro magistrados, cuatro parlamentarios y un experto en comunicaciones electrónicas, quienes podría presentar una demanda si consideran que un caso atenta contra las libertades públicas o particulares.

De acuerdo con el primer ministro francés, Menuel Valls, la normativa permitirá ser "lo más eficaces posible ante la amenaza terrorista" y "en la lucha contra la gran criminalidad o contra el espionaje económico". Mientras tanto, el diputado y ex ministro Pierre Lellouche, denunció que la ley "no es el mejor medio para combatir el terrorismo".

La propuesta de esta ley de servicios de inteligencia francésa fue hecha el año pasado, pero su aprobación se aceleró tras los atentados terroristas en los que fallecieron 17 personas en enero.

Lea también: Alemania ayudó a Estados Unidos a espiar a Francia

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.