• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los simpatizantes del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) celebran la victoria de la derecha en las elecciones departamentales.

Los simpatizantes del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) celebran la victoria de la derecha en las elecciones departamentales. | Foto: EFE

Publicado 29 marzo 2015



Blogs


Las primeras estimaciones indican que la derecha francesa ganó entre 64 y 70 de los 101 departamentos del país, mientras que la izquierda alcanzaría entre 27 y 37 entidades. La abstención fue de alrededor del 50 por ciento.

De acuerdo a los primeros sondeos la derecha francesa ganó ampliamente en la segunda vuelta de las elecciones departamentales celebradas este domingo en esa nación.

Entre 64  y 70 de los 101 departamentos franceses fueron ganados por la derecha, según las primeras estimaciones. Mientras, la izquierda obtuvo entre 27 y 37, tras venir de administrar 61 de las entidades territoriales.

El expresidente Nicolas Sarkozy, líder de la derecha, consideró que esto significa una "desautorización sin apelación" del gobierno de François Hollande, del Partido Socialista. "La alternancia está en marcha y nada la detendrá", dijo.

Alrededor de 40 millones de electores fueron convocados para participar en esta elección, que se desarrolló en casi toda Francia, a excepción de París (capital) y Lyon, ciudades en las que las atribuciones de los departamentos son ejercidas por otras instancias.

También, según las proyecciones de los institutos de sondeo hubo una abstención de entre 49,8 por ciento y 51 por ciento.

Estos comicios para elegir autoridades departamentales generaron interés en la nación debido a que son consideradas como la primera prueba electoral de cara a los comicios presidenciales de 2017.

EN CONTEXTO

En la primera vuelta electoral, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) se colocó al frente con 29,4 por ciento de los votos y superó al ultraderechista Frente Nacional (25,2 por ciento) y a los socialistas (21,9 por ciento).

El UMP del expresidente Nicolás Sarkozy aspira a una victoria histórica sobre la izquierda ya que el FN no consiguió en la primera vuelta posicionarse como el primer partido de Francia.

LEA TAMBIÉN:

Partido de Sarkozy vence en las departamentales francesas

Tags

Elecciones

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.