• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se ha comprobado que las sustancia químicas usadas en el fracking son cancerígenas.

Se ha comprobado que las sustancia químicas usadas en el fracking son cancerígenas. | Foto: Reuters

Publicado 24 abril 2015



Blogs


De acuerdo a un estudio, las zonas más afectadas por terremotos son aquellas cercanas a “pozos de inyección profunda de fluidos u otras actividades industriales”. Los estados más afectados son Oklahoma, Texas, Kansas, Colorado, Nevo México y Ohio.

La polémica técnica de fracturación hidráulica, conocida como fracking, "aumentó notablemente" desde 2009 la actividad sísmica en el centro de Estados Unidos (EE.UU.), según un estudio del Servicio Geológico (USGS) de ese país.

En un comunicado, el jefe del Proyecto de Modelo Nacional de Riesgos Sísmicos del USGS, Mark Petersen, señaló que "estos terremotos inducidos están ocurriendo a un ritmo mucho mayor que antes y suponen un mayor riesgo para la gente que vive cerca".

En el texto, Petersen indicó que las zonas donde se ha registrado un aumento en la actividad sísmica "están localizadas cerca de pozos de inyección profunda de fluidos u otras actividades industriales capaces de inducir terremotos".

Según el estudio del USGS, la inyección de aguas residuales aumenta la presión de los poros subterráneos. Esto puede lubricar fallas cercanas y aumentar las posibilidades de que ocurran terremotos.

Sin embargo, el estudio señala que pese a que existe "el potencial" de que estos pozos desencadenen terremotos, la mayoría no los producen.

El estado más afectado por el aumento de la actividad sísmica es Oklahoma, donde ha ocurrido terremotos de magnitudes superiores a 3 en la escala de Ritcher.

Tras Oklahoma siguen Texas, Kansas, Colorado, Nevo México y Ohio, que en años recientes han registrado sismos con más frecuencia de lo habitual.

Vea el siguiente vídeo: ¿Qué el fracking?


Comentarios
1
Comentarios
Para entender que es el fracking y el shale gas, es recomendable ver el documental Gasland: https://vimeo.com/70442569
Nota sin comentarios populares.