• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En una jornada previa, los analistas internacionales también manifestaron su apoyo a Venezuela ante la agresión de Estados Unidos.

En una jornada previa, los analistas internacionales también manifestaron su apoyo a Venezuela ante la agresión de Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 14 marzo 2015



Blogs


Los analistas políticos y sociales instaron a la defensa de la política como único canal para fundar una democracia participativa. También consideraron necesario establecer límites a los fondos buitres y las instituciones de crédito de las grandes potencias.

El Foro Internacional Emancipación e Igualdad culminó este sábado en Buenos Aires, capital argentina, con una declaración final en la que repudiaron los intentos de los países poderosos de deslegitimar los gobiernos populares y progresistas de América Latina.

Los participantes ratificaron su “compromiso público y mundial con las luchas sociales y políticas que en este momento anida la humanidad en aras de construir un destino mejor para nuestros pueblos”.

En el foro, realizado en el Teatro Nacional Cervantes, participaron referentes políticos, sociales e intelectuales provenientes de 17 países de América y Europa, quienes emitieron seis puntos prioritarios para continuar “el ideario social y político de nuestros pueblos y sus líderes en los próximos años”.

En primer lugar, reivindicar a los partidos políticos y organizaciones sindicales, populares y sociales de cada país y región, “como el ámbito y los canales primordiales que fundan una democracia participativa universal única garantía para la expresión cabal y representativa de los derechos y la voluntad de miles de millones de ciudadanos anónimos”.

Lea: América Latina 2014: hacia una Geopolítica de la Emancipación

Como segundo punto destacó el repudio “de los intentos destituyentes por parte de los países poderosos, asociados a empresas multinacionales y a grandes medios de comunicación, que cotidianamente horadan la legitimidad tanto de los gobiernos populares y progresistas de América Latina”, así como de los nuevos partidos y gobiernos transformadores de Europa.

En tercer lugar, instaron al establecimiento de "límites eficaces frente al poder infinito del capital financiero, los fondos buitres y las instituciones de crédito dominadas por las grandes potencias". Mientras que el cuarto punto hace referencia a la generación de nuevas formas económicas de producción y estimular la explotación de la tierra y los recursos naturales con respeto a la soberanía y el desarrollo económico de los países como su carácter no renovable.

En el quinto punto, los asistentes del foro propusieron "defender por todos los medios políticos, institucionales y académicos la soberanía política, cultural y económica de todos y cada uno de los pueblos latinoamericanos y europeos que luchan por su dignidad".

Finalmente, en la sexta prioridad se llama a "realizar una crítica abierta y permanente del contenido y del régimen de propiedad de los medios masivos de comunicación", los cuales en la actualidad cumplen un rol político y se encargan de desinformar, difamar públicamente y tergiversar "toda temática social, económica y cultural que afecte sus intereses corporativos".

EN CONTEXTO

El Foro Internacional Emancipación e Igualdad inició el pasado jueves con la participación del filósofo estadounidense Noam Chomsky, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el analista político brasileño Emir Sader y la parlamentaria chilena Camila Vallejo, entre otros.

Respecto a la nueva agresión del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, los expertos consideraron que se trata de una ofensiva contra América Latina. 

En ese sentido, sugirieron que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), deben ser firmes en responder en el plano político.

Durante su intervención, Chomsky consideró que Estados Unidos y Canadá se encuentran cada vez más aisladas dentro del continente debido a la presencia de organismos de integración como la Unasur o la Celac.

Apuntó que EE.UU. es un país que ha perdido protagonismo como potencial internacional: " El poder está pasando a China", analizó Chomsky.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.