• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Partido de la Revolución Democrática de México, Carlos Navarrete, encabeza el encuentro.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática de México, Carlos Navarrete, encabeza el encuentro. | Foto: @PRDMexico

Publicado 31 julio 2015



Blogs


En la XXI edición del foro se busca establecer nuevas vías para la integración de la región y combatir ataques de la derecha.

Los asistentes al XXI del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (FSP) se ha planteado la discusión de planes que hagan frente a la arremetida neoliberal, que llevan a cabo sectores de la derecha contra las naciones americanas.

Lea también: Comienza en México el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo

Al encuentro que concluirá mañana en la capital de México han asistido representantes de naciones como Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, que han denunciar ante el Foro los hechos violentos registrados en cada uno de estos países con el objetivo de desestabilizar los procesos democráticos que impulsan Gobiernos progresistas en la región latinoamericana. 

Los representantes de partidos progresistas de América Latina y el Caribe se dieron cita para crear un plan de acción contra la agresión política que se vive en los últimos años, el cual deberá ser aprobado al finalizar el evento.

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, saludó la realización del Foro a través de una carta, en la que recordó que gracias a partidos de izquierda “se ha logrado legislar sobre temas complicados” que han favorecido a las mayorías y sacar a “millones de la pobreza extrema”.

 

Tanto en el plan de acción como en la declaración final se definen posturas de solidaridad hacia esos Estados, así como a otras causas como la descolonización y los esfuerzos por la integración plena de los países de América Latina y el Caribe, destaca el portal de Prensa Latina.

Otro tema discutido en la jornada de este viernes es el de la igualdad de género en los cargos políticos en las diferentes naciones latinoamericanas, en el contexto de la inauguración de VI Encuentro de Mujeres .

En el Foro, que cuenta también con delegaciones europeas invitadas, se han discutido nuevas medidas que eleven la producción de la región latinoamericana y los delegados se han enfocado en la cooperación en materia energética a través de la integración de los países progresistas.

Asimismo, fue inaugurada la Escuela de Formación Política del Foro de Sao Paulo, mecanismo para incentivar el intercambio de ideas entre las fuerzas progresistas y de izquierda de esta región del mundo.

En contexto

Desde 1990 se lleva a cabo el Foro de Sao Paulo, que nace gracias al Partido de los Trabajadores de Brasil, con la idea de reunir a los partidos de izquierda en Latinoamérica y discutir temáticas de interés para los países de este continente.
El intercambio de ideas, reforzar la integración, profundizar las relaciones entre naciones y buscar métodos que garanticen la justicia social, son las principales premisas del Foro de Sao Paulo.
En la pasada edición, en la declaración final fueron rechazadas las protestas violentas en Venezuela, que dejó 43 muertos; y las acciones emprendidas por los fondos buitre contra Argentina; al tiempo que se destacó la importancia del grupo de los BRICS y se llamó a respaldar a iniciativas como CELAC, Unasur y a encaminar hacia el progreso al Mercosur.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.