• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Gobiernos progresistas de Venezuela y Brasil son víctimas de ataques de la derecha para sacarlos del poder.

Los Gobiernos progresistas de Venezuela y Brasil son víctimas de ataques de la derecha para sacarlos del poder. | Foto: EFE

Publicado 23 mayo 2016



Blogs


Los integrantes del Foro de Sao Paulo ratificaron su apoyo a los gobiernos socialistas de América Latina ante los ataques de la derecha.

El Foro de Sao Paulo expresó este lunes su apoyo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y al jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro por los continuos ataques que adelanta la derecha contra ambos gobiernos.

Previo al encuentro del Foro de Sao Paulo, que se realizará en la ciudad de San Salvador (capital salvadoreña) entre el 23 al 26 de junio de 2016, partidos de izquierda y luchadores sociales de América Latina y el Caribe repudiaron el cerco mediático orquestado por la derecha contra gobiernos progresistas de la región. 

“Queremos que se respete la autodeterminación de los pueblos con respecto a la situación de Venezuela y exigir a Estados Unidos a respetar la soberanía de Venezuela y deroguen su decreto que afirma que Venezuela es una amenaza para su seguridad”, expresó la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz. 

A su juicio, la Organización de Estados Americanos (OEA) no debe intervenir como lo está haciendo en Venezuela. “La función de la OEA es coadyuvar los procesos democráticos legítimamente constituidos en sus países miembros como Venezuela y no conspirar con la derecha para sembrar inestabilidad”, recalcó la parlamentaria del FMLN. 

Por su parte, la vocera del partido Comunista de Cuba, Idalmis Brooks afirmó que es necesario trazar un plan de acción para revertir toda la contraofensiva que existe contra los gobiernos socialistas elegidos democráticamente. 

Para Jacinto Suárez del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, el golpe de Estado que vive Brasil representa una violación a la democracia. “En nombre de los partidos que integran el Foro de Sao Paulo rechazo las acciones que desarrollan contra Gobiernos progresistas elegidos democráticamente”, dijo. 

Miembros del Foro de Sao Paulo reiteraron su apoyo a los Gobiernos progresistas de América Latina.
Miembros del Foro de Sao Paulo reiteraron su apoyo a los Gobiernos progresistas de América Latina.

Nuevo Plan Cóndor

El pasado martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó sobre la ejecución de un nuevo Plan Cóndor que busca atentar contra los Gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.

"La campaña contra Venezuela es generar caos y violencia, que permita una intervención del Gobierno de Estados Unidos", enfatizó en esa oportunidad. 

En marzo el presidente de EE.UU., Barack Obama, extendió por un año la declaratoria de "emergencia nacional" sobre Venezuela.

Golpe parlamentario en Brasil

El Senado de Brasil aprobó el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff el pasado 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas contra la mandataria que no fueron presentadas ni en la Cámara baja ni en el Senado. 

La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas en su contra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.