• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mohamad Fayez al Serraj será quien presida el nuevo Gobierno libio.

Mohamad Fayez al Serraj será quien presida el nuevo Gobierno libio. | Foto: LibyaProspect (Archivo).

Publicado 19 enero 2016



Blogs


El Gobierno no cuenta con el respaldo de los parlamentarios de Trípoli ni de Tobruk.  

Bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se formó un Gobierno para Libia compuesto por 32 ministros, que tendrá sede en la capital de Túnez. 

Un comunicado del Consejo presidencial precisa que el Gobierno quedará bajo la dirección del actual jefe Mohamad Fayez al Serraj, y estará compuesto por 32 ministros, elegidos de forma proporcional para las tres principales regiones libias: Barka, Fezzan y Trípoli. 

Lea también: Que la invasión a Libia fue por su nueva divisa, ligada al oro, según Hillary

Este nuevo Gobierno aún no cuenta con el respaldo de los parlamentarios libios en Trípoli y Tobruk, siendo este último el que debe reunirse con el Estado para que pueda entrar en funciones. 

En el Ministerio de Defensa estará Al Mehdi Ibrahim al Burguthi; en el de Justicia: Abdeselam al Yenidi, mientras que Interior tendrá a Al Aref Saleh Juya.

La cartera de Relaciones Exteriores fue confiada a Marwan Buseruil; el Ministerio de la Cooperación Internacional a Mahmud al Mahyub, y el Ministerio de Petróleo a Jalifa Rayeb al Sadek.

De acuerdo con el enviado especial la ONU para Libia, Martin Kobler, la formación de un Gobierno fuera de Libia “ayudará a poner fin a las divisiones políticas y los conflictos armados”. 

Le puede interesar: Primavera Árabe

Trípoli y Tobruk, firmaron un acuerdo el pasado 2 de enero en el que solicitaron la formación de un Gobierno nacional que contase con un Consejo Presidencial de nueve miembros. 

Además, pedían expresamente que la ONU participara en el diálogo para la reconstrucción nacional pero, sin decisiones impuestas desde afuera, manifestó entonces el ministro de Exteriores, Alí Abu Zaakouk.

EL DATO

Hasta nueve personas se han paseado por los gobiernos de transición, que se han formado desde 2011, sin éxito alguno, tras el asesinato del líder libio, Muamar Al Gadafi, situación que ha generado una inestabilidad política y social, que se ha traducido en más de 434 mil desplazados hacia otras fronteras según el informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en el último trimestre de 2015. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.