• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El abogado de la firma, Elías Solano, aclaró que las investigaciones no están relacionadas con el escándalo

El abogado de la firma, Elías Solano, aclaró que las investigaciones no están relacionadas con el escándalo | Foto: Reuters

Publicado 12 abril 2016



Blogs


Integrantes de la firma de abogados aseguraron que las indagaciones no están relacionadas con el escándalo "Panama Papers".

El Ministerio Público (MP) de Panamá inspeccionó el bufete Mossack-Fonseca; luego de que denunciasen la sustracción de documentos privados que desataron el escándalo de corrupción conocido como "Panamá Papers".

De acuerdo con el abogado Elías Solano, miembro de la firma, señaló que la revisión de los servidores electrónicos estuvo a cargo de la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática.

>> Panamá investigará presuntos delitos revelados por el ICIJ.

Solano explicó que la medida forma parte de la querella presentada por Mossack-Fonseca por la extracción no autorizada de los documentos de su base de datos privada. Aclaró que la inspección no está relacionada  directamente con el escándalo.

El abogado precisó que la Fiscalía presentó un cuestionario de al menos 25 preguntas, para indagar los detalles restantes que no fueron abordades durante la primera inspección realizada el pasado miércoles.

"Nosotros preferimos que el Ministerio Público haga su labor y la firma ha decidido dejar todo este tema en manos del Ministerio Público, y colaborar con lo que ellos tengan a bien investigar dentro de la oficina", afirmó Solano.

>> Panama Papers: ¿Cómo esconden su riqueza los ricos y poderosos?.

Indagaciones

Por su parte, la Fiscal General de Panamá, Kenia Porcell, anunció la semana anterior el inicio de una investigación por el caso del "Panamá Papers", que consiste en la filtración masiva de documentos sobre sociedades y empresas "offshore" para la evasión fiscal por parte de personalidad de todo el mundo.

>> Otros secretos revelados tras los Panama Papers.

En contexto
El periódico alemán Süddeutsche Zeitung fue el primero en conseguir el acceso a los 11 millones y medio de documentos y se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.
En total, 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.