• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, indicó que la inspección se debe a acusaciones de un plan "político-comercial" contra la empresa de telefonía.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, indicó que la inspección se debe a acusaciones de un plan "político-comercial" contra la empresa de telefonía. | Foto: prensalibre.com

Publicado 23 noviembre 2017



Blogs


Este sería el quinto allanamiento realizado a una filial de la empresa de telefonía Tigo, subsidiaria de la inglesa Millicom International Cellular, por un presunto caso de corrupción.

La sede central de la empresa de telefonía Tigo fue allanada este jueves como parte de un investigación por un presunto caso de corrupción. El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y Policía Nacional Civil (PNC).

En el caso de corrupción están involucrados líderes políticos, que recibieron financiamiento en sus campañas por parte de la empresa a cambio  de beneficios.

Durante el operativo no hubo detenidos. El allanamiento de la sede correspondió a la recaudación de documentos que servirán para la investigación como pruebas del caso que aún está en desarrollo.

Las autoridades no entrarán en detalles para evitar entorpecer las averiguaciones, informó el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Financiación electoral ilícita

La inspección corresponde a unas declaraciones realizadas por el exgerente de la telefonía Telgua-Claro (propiedad de América Móvil), Julio Porras Zadik, detenido por el caso corrupción que se lleva contra esa empresa por financiar a políticos guatemaltecos del Partido Patriota en 2011, acusados de corrupción. 

Porras Zadik, en calidad de colaborador, había declarado que tanto América Móvil como Tigo realizaron contribuciones  de 15 millones de quetzales (unos 2 millones de dólares) a la campaña del Partido Patriota que llevó al poder al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti (acusados actualmente de enriquecimiento y asociación ilícito y fraude).

Esto como parte de una estrategia "político-comercial" de la empresa Claro, diseñada por el exembajador de Guatemala en Estados Unidos (2013-2015), Julio Ligorría, explicó la fiscal general del Ministerio Publico (MP) Thelma Aldana.

Ligorría sería quien organizará la reunión en México entre Pérez Molina, Baldetti y el dueño de América Móvil, el mexicano y quinto hombre más rico del mundo Carlos Slim, quien publicó fotos del encuentro en las redes sociales.

Caso Tigo vs. Telgua- Claro

Mario López dueño de la empresa telefónica Tigo al enterarse del encuentro con su rival y competencia (Telgua-Claro) con los futuros gobernantes (Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti) decidió solicitar una reunión para alcanzar acuerdos con la empresa de Slim.

Ambas franquicias  en 2011 firmaron un acuerdo por 400 millones de dólares y "solucionaron las disputas" financiando al Partido Patriota durante las campañas electorales, según los primeras investigaciones realizadas.

A este caso de corrupción contra Tigo, se unirá el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (2008- 2012)  que aparentemente también recibió grandes sumas de dinero con la condición de que estos gobernantes favorecerían a la empresa de telecomunicaciones de López, según declaraciones realizadas por el titular de la CICIG, el fiscal colombiano Iván Velásquez. 

Este sería el quinto allanamiento realizado a una filial de la empresa de telefonía Tigo  para investigar presuntos caso de corrupción que involucran a políticos guatemaltecos.

>> Inicia la distribución de material en Honduras para elecciones generales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.