• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fiscalía agilizará trámites para entregar cuanto antes los cuerpos de las víctimas a los familiares.

Fiscalía agilizará trámites para entregar cuanto antes los cuerpos de las víctimas a los familiares. | Foto: teleSUR

Publicado 17 abril 2016



Blogs


Se busca agilizar los trámites de levantamiento de cadáveres y así evitar que colapse el sistema de Medicina Legal en el país suramericano. 

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, anunció este domingo que serán aplicados dos protocolos especiales para el levantamiento de las víctimas mortales del terremoto de 7,8 grados que se registró en esta nación la noche del sábado. 

La medida de contingencia fue tomada luego que se declarara el Estado de excepción en la nación suramericana. 

Detalló la autoridad que un equipo integrado por 46 fiscales, 25 secretarios y 17 médicos legistas fue movilizado hasta Pedernales, provincia de Manabí, y otras zonas afectadas por el sismo, para unirse a las tareas de levantamiento, reconocimiento y evacuación de los cadáveres en los sitios de desastre.

>> Estado de excepción en Ecuador tras fuerte sismo 

Chiriboga precisó que los fiscales podrán hacer la entrega de los cuerpos tras ser reconocidos por los familiares y luego de llenar un formulario con los datos del fallecido,  con apoyo de un policía, fiscal o médico legisla. 

La otra forma es un protocolo internacional que se utiliza cuando no son identificados los cuerpos, para luego enterrarlos en un Campo Santo que será habilitado en una zona cercana a Pedernales. 

>> Venezuela envía a Ecuador ayuda humanitaria tras terremoto 

La aplicación de estos dos protocolos evitarían los procedimiento de autopsias que, dada la emergencia, colapsarían el sistema de Medicina Legal en Ecuador. 

"Con estos mecanismos que han sido regulados y definidos podemos atender de mejor manera a los familiares de las víctimas", dijo Chiriboga.

En contexto 
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, confirmó este domingo que la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, que ocurrió en la noche del sábado, ha dejado hasta ahora 246 muertos y dos mil 527 heridos, aunque "inevitablemente la cifra puede aumentar". 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.