• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fiscalía colombiana investiga retención del general Alzate
Publicado 18 noviembre 2014



Blogs


La Fiscalía lleva a cabo una “etapa de indagación” en el departamento de Chocó (noroeste de Colombia), donde fue retenido Rubén Alzate.

La Fiscalía General de Colombia inició este martes una investigación para averiguar las condiciones en las que ocurrió la retención del general Rubén Darío Alzate por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el departamento del Chocó al noroeste del país neogranadino.

Por órdenes del fiscal general, Eduardo Montealegre, expertos de la división especializada que lucha contra el terrorismo trabajarán para dar con las pruebas del hecho que hasta ahora se encuentra en “etapa de indagación”.

La institución explicó que los secuestrados viajaban vestidos de civil y sin escoltas, y a su vez añadieron que las autoridades locales desconocían que los funcionarios y el militar se encontraran en el lugar.

Mira la ruta de Alzate en Chocó y cómo violó los protocolos de seguridad antes de ser retenido:

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, se trasladó hasta Chocó, donde ocurrió la retención de Alzate. Allí testigos aseguran que la forma como el general salió del río Atrato no parecía una retención.

EN CONTEXTO

La suspensión de los Diálogos de Paz fue anunciada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras la retención del general Rubén Alzate Mora el pasado domingo. El mandatario señaló a las FARC-EP como responsables de la retención.

El general desapareció en una zona selvática del Departamento del Chocó (oeste) el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

La última vez que se supo del general Alzate fue el domingo pasado a las 15H00 cuando llamó al comandante de Infantería para pedirle que se prepare un bote; minutos después se desplaza en ese bote con las tres personas que son mencionadas.

El reporte militar citado por el diario El Espectador indica que el soldado le advirtió al alto oficial de que se encontraban en zona roja, por la presencia de guerrilleros. Sin embargo, el oficial le dijo que continuara con la ruta indicada.

Este martes el representante de las FARC-EP, Rubín Morro, hizo lectura de un comunicado firmado por el bloque Iván Ríos con el que confirmó la retención del general. El texto explicó que respetan “la vida e integridad física y moral" (...) Estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal".

Lea:¿Quién es el General Alzate Mora?

teleSUR le invita a leer: “Santos suspende diálogo de paz con las FARC-EP tras desaparición de General”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.