• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
René Guarín, agradeció poder darle un entierro digno a su hermana

René Guarín, agradeció poder darle un entierro digno a su hermana | Foto: newsjs.com

Publicado 9 septiembre 2016



Blogs


El Instituto de Medicina Legal entregó varias piezas óseas a su hermano, Rene Guarín, que corresponden a Cristina Del Pilar Guarín, quien fue una de las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985.

En una ceremonia oficial celebrada este viernes en la sede central de Medicina Legal de Colombia, se entregaron los restos de Cristina Guarín Cortés, una de las trabajadoras de la cafetería del Palacio de Justicia, de quien su familia no volvió a saber desde que la sede de la justicia fue asaltada por el movimiento insurgente, M-19 y luego, recuperado por el Ejército con tanques y cohetes el 6 de noviembre de 1985 .

La vicefiscal, María Paulina Riveros, fue quien en nombre de la Fiscalía, encabezó la ceremonia. Recordó cómo ella misma vio arder el Palacio de Justicia mientras terminaba su carrera de derecho, y destacó el esfuerzo de la familia Guarín, especialmente de René Guarín, hermano de Cristina.

 

Cristina Del Pilar Guarín. Foto: Colprensa

De igual forma, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverry, señaló que si bien este acto era una obligación que derivaba del fallo que en 2014 profirió la Corte Interamericana, era sobre todo una obligación moral. 

EL DATO: El Movimiento 19 de abril, o simplemente el M-19 fue un movimiento guerrillero colombiano surgido a raíz del presunto fraude de las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970 que dieron como ganador a Misael Pastrana Borrero sobre el general Gustavo Rojas Pinilla.

Por su parte, René Guarín, agradeció poder darle un entierro digno a su hermana tras la ardua búsqueda de Cristina que él y su padre, José Guarín, lideraron mientras entonaban la frase de un bolero: "Aunque me cueste la vida".

>> 9 mil personas siguen desaparecidas en Colombia

En este sentido, Guarín lamentó que las circunstancias en que murió su hermana aún se desconozcan. Recordó los dos exilios que tuvo que soportar y agradeció especialmente a su esposa y a sus dos hijos por acompañarlo en esta dura travesía.

Entre los presentes, además de delegados del Gobierno, se encontraban familiares de otros desaparecidos del Palacio, como Alejandra Rodríguez, hija de Carlos Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio; o del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán, quien según ha establecido la Fiscalía salió con vida del Palacio para que luego, aún inexplicablemente, su cuerpo apareciera dentro del edificio.

Los restos de Cristina Guarín, fueron hallados en el año 2015 en el cementerio Jardines de Paz, en el norte de la ciudad de Bogotá, (Capital) en la tumba de Marina Ferrer. Ella también había muerto en el holocausto del Palacio y sus restos yacían junto con los de Cristina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.