• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump ha pagado una multa de dos mil 500 dólares por donar a un grupo afiliado a la fiscal general de Florida.

Trump ha pagado una multa de dos mil 500 dólares por donar a un grupo afiliado a la fiscal general de Florida. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2016



Blogs


La justicia de Nueva York ha abierto una investigación judicial para determinar si las donaciones hechas a través de la Fundación Donald J. Trump, de la que es titular el candidato republicano a la presidencia, cumple con la legislación.

El fiscal general del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, reveló este miércoles que la organización "podría haber incurrido en prácticas inadecuadas", tras conocer las alarmantes transacciones que han salido a la luz recientemente.

Schneiderman, que lidera la investigación, indicó que la Trump University nunca se registró como entidad educativa, y en los últimos meses se ha sabido que, al tiempo que avanzaba esa misma pesquisa en 2014, el candidato republicano donó 100 mil dólares a una organización, Citizens United, que se había querellado contra el fiscal.

El rotativo The Washington Post ha publicado diversos artículos en los últimos días en los que pone de relieve que la Fundación Trump ha operado algunas transacciones cuestionables. 

>>Tras reunirse con EPN, Trump reafirma que México pagará el muro

Según el rotativo, el magnate adquirió un retrato de sí mismo por el que pagó 20 mil dólares con dinero de la fundación destinado a beneficencia.

La fundación también hizo una donación ilegal de 25 mil dólares en 2013 por la que ya pagó una multa a la campaña de la fiscal general de Florida, Pam Bondi, cuando su oficina estudiaba la posibilidad de una investigación por fraude contra la Universidad Trump.

Organizaciones orquestadas

El esquema, descrito por David Fahrenthol corresponsal del Post, señala cómo funciona una organización orquestada para operar casi totalmente con el dinero de otros donantes.

Donald Trump crea en 1987 la Donald J. Trump Foundation. La última aportación personal del empresario se remonta a 2008.

Desde entonces, contacta con empresarios y donantes privados para recaudar dinero que promete destinar a organizaciones de caridad y lo ingresa en las cuentas de la fundación.

Trump entrega después los cheques con su nombre a esas organizaciones, pero el dinero, en realidad, nunca salió de su bolsillo.

La contestación de Trump al Post fue que "yo no tengo por qué daros mis documentos, pero he donado millones de dólares.

>>EE.UU. todavía no ataca a los terroristas del Frente Al Nusra

El debate de las fundaciones

"El señor Trump ha donado decenas de millones tanto a través de su fundación como por otros medios", dice uno de los comunicados de su campaña.

De acuerdo a las investigaciones de Post solo han detectado un total de nueve millones de dólares en donaciones personales de Trump, todas antes de 2008, y entre ellas se encuentran 5,3 millones que entregó a su propia fundación. 

"¿Quieren debatir sobre fundaciones y organizaciones de caridad?", preguntó retóricamente el presidente Obama durante un acto de campaña por Hillary Clinton. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.