• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fiscal Montealegre expresa que consulta popular por la paz es contraria a la Constitución.

Fiscal Montealegre expresa que consulta popular por la paz es contraria a la Constitución. | Foto: Caracol Radio

Publicado 11 marzo 2016



Blogs


El Fiscal General de Colombia pidió que sea declarada inconstitucional la Ley Estatutaria que regula la consulta, "porque el fin del conflicto no puede estar vinculado a un resultado electoral".

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, solicitó este viernes a la Corte Constitucional que declare inexequible la convocatoria de un plebiscito para refrendar el futuro acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El fin del conflicto armado "no puede estar sometido a un resultado electoral", porque el Gobierno Nacional tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos de los ciudadanos, incluido el derecho a la paz, aseguró Montealegre a través de un comunicado.

>> Samper destaca apoyo de Venezuela en proceso de paz colombiano 

Asimismo, pidió que sea proclamada inconstitucional la Ley Estatutaria que regula el plebiscito, "ya que si bien la participación popular es un elemento valioso en una democracia, esto no puede implicar que las facultades del presidente de la República para alcanzar la paz tengan que estar condicionadas al veredicto de la ciudadanía”.

En el documento, la solicitud que eliminaría el carácter vinculante del mecanismo de refrendación popular escogido por el Gobierno está fundamentada en cinco puntos, entre ellos, la necesidad de que la paz se desarrolle en un marco de "facultades constitucionales del Gobierno, el Congreso, la Rama Judicial, los Organismos de Control y las Entidades Públicas".

>> Cese al fuego en Colombia podría firmarse el 23 de marzo

Montealegre, además, expresó que considera contrario a la Constitución que el proyecto de Ley parta de que para adelantar y culminar un proceso de paz en la nación suramericana se requiera de una refrendación.

En contexto
El Gobierno impuso en la plenaria del Senado el pasado 3 de diciembre su mayoría y aprobó el proyecto del plebiscito por la paz de Colombia, un mecanismo de carácter vinculante que validará en las urnas, y con la participación del 13 por ciento del padrón electoral, los acuerdos de paz que se firmen en La Habana entre la delegación oficial y las FARC.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.