• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este sábado el Eurogrupo se reúne para avanzar en el acuerdo de una tercera ayuda financiera a Grecia.

Este sábado el Eurogrupo se reúne para avanzar en el acuerdo de una tercera ayuda financiera a Grecia. | Foto: EFE

Publicado 11 julio 2015



Blogs


Finlandia es uno de los Estados miembros de la eurozona que deberá someter a su Parlamento, cualquier decisión del Eurogrupo.

El parlamento de Finlandia considera insuficiente la propuesta que presentó el Gobierno de Grecia a la Troika para un rescate financiero, por lo que ha rechazado su negociación durante la reunión del Eurogrupo.

Este sábado, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona iniciaron una reunión extraordinaria, a fin de avanzar en los acuerdos con Grecia para superar la crisis en ese país.

La reunión para llegar a un acuerdo sobre la crisis helena continua después de más de seis horas de negociaciones, de acuerdo a informaciones del enviado especial de teleSUR en Bruselas, Sergio Rodrigo.

Durante la negociación, los países que más se han mostrado en contra de llegar a un acuerdo con el Gobierno heleno, han sido Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y, en especial, Alemania.

Lea también→ Grecia y la semana posreferendo

Finlandia ha dejado claro que más que una cuestión económica, es desconfianza en la propuesta de Syriza; no obstante, hasta ahora, no se conoce el alcance que pueda tener la posición finlandesa en el Eurogrupo.

 

 

 

 

Por las diferentes legislaciones de la Unión Europea, en algunos de los países el Gobierno puede aprobar el acuerdo, sin embargo, en otras naciones es el parlamento el encargado de tomar la decisión.

En este sentido, Finlandia es uno de los Estados miembros de la eurozona que deberá someter a su Parlamento, cualquier decisión del Eurogrupo.

Bajo la presidencia del holandés Jeroen Dijsselbloem, el Eurogrupo inició este sábado el análisis del plan de reformas y la solicitud efectuada por el Gobierno griego de Alexis Tsipras de un nuevo rescate, por una cantidad que estaría en torno a los 50 mil millones de euros.

Instituciones ven favorable la propuesta de Grecia

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo este sábado que la propuesta del Gobierno de Alexis Tsipras constituye una buena base para la negociación.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que espera muchos avances en el Eurogrupo para desbloquear un nuevo programa de rescate a Grecia. 

Mientras que el secretario de Estado de Finanzas holandés, Eric Wiebes, señaló que varios gobiernos de la zona euro dudan sobre el compromiso de Grecia para implementar las reformas que propuso a cambio de un nuevo rescate.

En contexto
El pasado 9 de julio, el Gobierno del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras entregó al Parlamento y a las instituciones más destacadas, la propuesta de un acuerdo de deuda con los acreedores, para evitar el quiebre económico y la salida de la eurozona.
El acuerdo incluye lograr un superávit fiscal primario del 1, 2, 3 y 3,5 por ciento del PIB en 2015, 2016, 2017 y 2018, respectivamente.
Entre el paquete de propuestas de Grecia, tienen previsto la reforma del IVA, las pensiones, la administración pública, medidas de indemnización en caso de recaudación de impuestos insuficientes y privatizaciones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.