• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El fin del cepo supone también la unificación del tipo de cambio

El fin del cepo supone también la unificación del tipo de cambio | Foto: EFE

Publicado 17 diciembre 2015



Blogs


A pocas horas de liberarse el sistema cambiario en Argentina la moneda local registró una fuerte depreciación frente al dólar.

Las casas de cambio y bancos argentinos abrieron este jueves sin las restricciones cambiarias conocidas como “cepo” tras ser eliminadas por el nuevo Gobierno de derecha presidido por Mauricio Macri quien justificó la medida para supuestamente poder importar y exportar libremente.

La medida económica ocasionó una fuerte depreciación del peso argentino y tras 45 minutos de operaciones se registró una devaluación de la moneda local en al menos 47 por ciento frente al dólar en el primer día sin control de cambios.

A las 10:45 hora local (13:45 GMT), casi una hora después de la apertura del mercado, el precio para la venta de la divisa estadounidense se ubicaba en 14,5 pesos y 13,5 para la compra, frente a los 9,835 pesos por dólar que cerró el pasado miércoles el mercado cambiario oficial como lo dejó el Gobierno de Cristina Kirchner.

Pulse aquí y→ Conozca las consecuencias de la eliminación del cepo cambiario

El llamado “cepo cambiario” fue adoptado en 2011 por la expresidenta Cristina Fernández para frenar el aumento en la fuga de capitales. Por medio de varias restricciones y medidas el Gobierno buscó cuidar la economía argentina, evitar el endeudamiento y garantizar la inversión y el abastecimiento de insumos en los sectores de alimentación, industria, entre otros.

De acuerdo al economista Julio Gambina, entrevistado por RT, esta devaluación beneficiará a los grandes exportadores, que son la minoría de la población y obviamente por vía precios afectará a la mayoría, especialmente a trabajadores y jubilados.

El experto cito las declaraciones hechas por el Ministerio de Hacienda argentino al indicar que la devaluación era una posibilidad porque ingresarían en las próximas semanas entre 10 mil y 15 mil millones de dólares de deuda pública. "Argentina vuelve al sistema financiero mundial con más deudas y créditos a pagar que obviamente van a afectar su gasto público futuro", comenta el experto.

Entérese→ Las crisis económicas argentinas

Por su parte, el director del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico (CELAG), economista español Alfredo Serrano, explicó en entrevista exclusiva para teleSUR que Macri vende la idea de que al eliminarse las restricciones los argentinos podrán comprar los dólares que quieran, pero si esto sucede es probable que falten dólares para alimentos o insumos productivos. 


Comentarios
1
Comentarios
Venezuela tiene que mirarse en este espejo, Argentina se encamina, claramente hacia el defalco, de nuevo, que la trasladará sin duda años anteriores de dictadura cruel y entreguismo ruín.
Nota sin comentarios populares.