• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la trama, un periodista asegura tener pruebas contra la dictadura uruguaya. (Foto:elpais.com.uy)

En la trama, un periodista asegura tener pruebas contra la dictadura uruguaya. (Foto:elpais.com.uy) | Foto: elpais.com.uy

Publicado 22 noviembre 2014



Blogs


“Zanahoria” del director de filme uruguayo Enrique Buchichio, fue galardonada este sábado con el Colón de Oro en la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano. La trama analiza desde una perspectiva periodística los crímenes cometidos durante la dictadura militar de Uruguay.

La película uruguaya "Zanahoria", de Enrique Buchichio obtuvo el Colón de Oro del 40 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur de España), el máximo galardon de la cita.

La trama del largo metraje transcurre en Uruguay, en el año 2004, cuando dos periodistas, Alfredo y Jorge, se embarcan en una travesía de secretos, simulaciones, encuentros furtivos y paranoia cuando un misterioso informante contacta con ellos con la intención de revelar pruebas sobre crímenes de la dictadura militar nunca investigados.

Además, analiza desde una perspectiva periodística los crímenes cometidos durante la dictadura militar de Uruguay (1973-1985), basada en una historia real.

Enrique Buchichio, director del filme, es periodista y crítico de cine, titulado en la Escuela de Cine del Uruguay, de la que es actualmente el coordinador.

Buchichio ha dirigido otros largometrajes, tales como: “El cuarto de Leo" (2009), y los cortometrajes "Noche fría" (2007) y "En la plaza" (2004).

Otros galardones

El máximo galardón del festival fue concedido por el jurado compuesto por el director Eugenio Zanetti, la actriz Arlette Torres, la productora Puy Oria, Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España, el distribuidor Albert Sagalés, y José Luis Ruiz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Por otra parte, el Colón de Plata a la Mejor Dirección lo ganó Daniel Ribeiro por su obra 'Hoje eu Quero voltar sozinho' (Brasil, 2014); Mabel Pizarro se alzó con el Colón de Plata a la Mejor Actriz, por su interpretación precisamente en 'Ruido Rosa'; y el Colón de Plata al Mejor Actor lo ganó Óscar Jaenada por su papel protagonista en 'Cantinflas' (México, 2014), de Sebastián del Amo.

El Colón de Plata al mejor Guión lo recibió Álvaro Brechner por su película 'Kaplan' (España/Uruguay/Alemania, 2014) y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía fue para Timo Salminen por 'Jauja' (Argentina/EEUU/México/Holanda/Francia/Dinamarca/Alemania, 2014), de Lisandro Alonso.

Los espectadores dieron el Premio del Público a la cinta mexicana Cantinflas, dirigida por Sebastián del Amo.

La 40ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cerró este sábado con un acto conducido por los actores españoles Bárbara Goenaga y Marc Clotet, en la que se hizo entrega de los galardones.

Lea también: 15 películas compiten por el Goya a Mejor Película Iberoamericana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.