• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Filipinas en riesgo por llegada de nuevo tifón

Filipinas en riesgo por llegada de nuevo tifón | Foto: EFE

Publicado 3 diciembre 2014



Blogs


El Centro Conjunto de Alerta de Tifones y la Agencia Meteorológica de Filipinas coinciden en que el tifón Hagupit podría generar daños al impactar en las costas de la zona de Visayas Oriental.

Las autoridades en Filipinas se encuentran en alerta por la llegada del tifón Hagupit a su territorio. Se estima que una tormenta con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 231, capaz de destruir de nuevo la región filipina de Visayas Oriental, entrará este jueves en el país, donde tocará tierra el sábado, poco más de un año después de la catástrofe que causó  Haiyán.

El Centro Conjunto de Alerta de Tifones, con base en Hawai (Estados Unidos), advirtió además que Hagupit gana fuerza en su avance gracias las "condiciones atmosféricas favorables", y estima que para el próximo viernes los vientos sostenidos alcancen los 240 kilómetros por hora.

La Agencia Meteorológica de Filipinas, Pagasa, advirtió que Hagupit podría causar una subida de cuatro metros del nivel del mar, y confirmó que hay 75 por ciento de posibilidades de que impacte en las costas de la zona de Visayas Oriental, la misma a la que llegó Haiyan el 8 de noviembre de 2013 y causó seis mil 300 muertos.

Lea: Al menos 26 mil personas perdieron la vida en desastres naturales durante 2013

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) informó en un boletín informativo que se prevé unos 4,5 millones de personas afectadas en 14 provincias distintas, si Hagupit mantiene su rumbo actual.

El Gobierno de Filipinas anunció que las distintas agencias involucradas en los preparativos ante la llegada del tifón han apartado 105 millones de dólares para prestar apoyo a los damnificados.

Además, el Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas llamó a los ciudadanos del país a permanecer atentos a las advertencia de las autoridades. Mientras, varias Organizaciones No Gubernamentales también se preparan para el impacto de Hagupit en Filipinas.

"Estamos siguiendo de cerca la situación e informándonos de cómo progresa el tifón", afirmó en un comunicado de prensa la directora de Plan Internacional en Filipinas, Carin van der Hor.

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

El año pasado, Haiyan, uno de los más potentes de la historia, causó seis mil 300 muertos, más de mil desaparecidos y 14 millones de damnificados. 

No deje de ver la Cobertura Especial Filipinas: después del tifón Haiyan


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.