• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fidel Castro siempre defendió un modelo de desarrollo sostenible.

Fidel Castro siempre defendió un modelo de desarrollo sostenible. | Foto: Reuters

Publicado 2 diciembre 2016



Blogs


El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se convirtió en un vocero y amplio defensor del medio ambiente. Señaló al consumismo como uno de los principales destructores de la naturaleza. 

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, no solo destacó por su lucha contra el capitalismo y la desigualdad, también fue un incansable defensor del medio ambiente.

En 1992, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro (Brasil), Fidel Castro fue contundente en su discurso y se convirtió en un vocero para denunciar la destrucción del planeta Tierra. 

“Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aún a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto”.

Para el líder de la Revolución Cubana, el intercambio desigual y la deuda externa agredían la ecología y favorecía a la destrucción del medio ambiente. “Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta”.

Asimismo, criticó ampliamente la destrucción de la naturaleza, el derroche de los recursos, la contaminación del medio ambiente y sostuvo la idea de que el mundo y la naturaleza podían salvarse.

“Es una apuesta por la inteligencia frente a la brutalidad y el salvajismo; una apuesta por la educación frente a los instintos; una apuesta a favor de la inteligencia humana”, aseveró.

Proteger la naturaleza y los recursos naturales a partir de un modelo de desarrollo sostenible era la principal premisa del líder histórico de la Revolución quien propuso pagar la deuda ecológica y no la deuda externa, desaparecer el hambre y no el hombre.

Foto: EFE

Visita nuestro especial web: Fidel, la vida que nos revolucionó 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.