• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comandante Fidel Castro el 22 de diciembre de 1961 en la Plaza de la Revolución.

El comandante Fidel Castro el 22 de diciembre de 1961 en la Plaza de la Revolución. | Foto: Granma

Publicado 22 diciembre 2016



Blogs


Cuba, impulsada por su líder Fidel Castro, es hoy un ejemplo para el mundo en materia educativa.

Hace 55 años, el 22 de diciembre de 1961, el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro declaró a la isla caribeña Territorio Libre de Analfabetismo, cumpliendo así un sueño que inició con la campaña masiva de alfabetización.

En solo un año se desplegaron los maestros voluntarios convocados por Fidel y logró llevarse la enseñanza a todos los rincones del país.

>> Asamblea General de la ONU rinde tributo a Fidel Castro

Las palabras de Fidel Castro aquel 22 de diciembre de 1961 en la Plaza de la Revolución resumen el esfuerzo que protagonizaron los más de 270 mil cubanos y evidenció el carácter del naciente proceso revolucionario.

“Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados [...]".

Cada 22 de diciembre en Cuba se celebra el Día del Educador, para recordar la hazaña realizada por miles de voluntarios, quienes lograron que el país fuera el primero en América Latina en ser libre de analfabetismo.

“Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este...
“Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este..."

>> Alicia Alonso resalta el apoyo de Fidel Castro al ballet cubano

La campaña de alfabetización evidenció que la educación de un pueblo es un acontecimiento cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las organizaciones.

Cuba, impulsada por su líder Fidel Castro, es hoy un ejemplo para el mundo en materia educativa que por su condición solidaria extendió a quienes lo necesitaron el método de alfabetización “Yo sí puedo...” que beneficia en la actualidad a millones de personas en América Latina y el Caribe.


Comentarios
1
Comentarios
¿Cuantos fideles más harán falta para que ese sueño se convierta en realidad en todos los pueblos del mundo?. ¡GLORIA ETERNA A FIDEL!
Nota sin comentarios populares.