• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 27° Festival Internacional de Poesía de Medellín se realizará del 8 al 15 de julio.

El 27° Festival Internacional de Poesía de Medellín se realizará del 8 al 15 de julio. | Foto: teleSUR

Publicado 29 mayo 2017



Blogs


"La poesía tenía la oportunidad en momentos de tragedia de acompañar el dolor del pueblo colombiano", manifestó Fernando Rendón.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín surgió como respuesta al ambiente de terror que vivía esa ciudad en 1991 con explosiones de carros bombas, el genocidio consumado contra la Unión Patriótica y el asesinato selectivo de líderes sociales, explicó el fundador del evento Fernando Rendón.

Durante una entrevista en el programa Paz por Lozano, el poeta y periodista indicó que el Festival de Poesía "surgió en oposición de esa atmósfera de terror" en Medellín, que en esa época era considerada la capital mundial del narcotráfico, donde en los 90 ocurrieron más asesinatos que en toda Europa Occidental.

"La poesía tenía la oportunidad en momentos de tragedia de acompañar el dolor del pueblo colombiano, de servir, encarnar esas voces que no podían expresarse por el pánico a una situación de represión tan triste, porque mucha gente tenía miedo de ser asesinada por expresar sus opiniones", dijo.

"Desde el primer festival nos dirigimos a construir una plataforma de lucha por la paz, a movilizar cuando esto no lo había por el terror que se vivía. Nosotros empezamos a convocar a actos poéticos en la noche en un tiempo en que había un toque de queda virtual por el miedo, un tiempo en que la gente no salía", expresó.

Rendón explicó que el Festival de Medellín inspiró a poetas de otras naciones en situaciones de conflicto a crear eventos similares, como China, Vietnam y Sudáfrica, "en oposición a esa realidad adversa que la ha tocado vivir a los pueblos del mundo".

Este año el 27° Festival Internacional de Poesía de Medellín se realizará del 8 al 15 de julio bajo la divisa "Construyendo el país soñado". Participarán 90 poetas y artistas de 45 países de todos los continentes y estarán presentes varios laureados del Premio Nobel Alternativos de Paz. 

"Esta nueva edición del Festival llevará a cabo más de 130 actividades en centros culturales, bibliotecas, salas de teatro, auditorios, casas de la cultura, universidades, colegios, escuelas, museos, plazas, parques, barrios y asentamientos de desplazados, municipios de Antioquia, en la Nabusímaque y Pueblo Bello, pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Zona Transitoria Veredal de Normalización de Arauquita (Arauca)", indica la página web festivaldepoesiademedellin.org.

Tags

Colombia paz

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.