• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fenómeno "El Niño" que suele durar aproximadamente entre 8 y 10 meses.

El fenómeno "El Niño" que suele durar aproximadamente entre 8 y 10 meses. | Foto: EFE

Publicado 22 enero 2016



Blogs


El fenómeno “El Niño” en los últimos meses de 2015 y lo que va de 2016 ha causado en varios países latinoamericanos el desbordamiento de distintos ríos, dejando al menos 200 mil personas desplazadas por las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias.

¿Qué es un fenómeno climático?


Son fenómenos que ocurren cada cierta cantidad de años. Iniciando en el momento que las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se tornan más calientes como el fenómeno (El Niño), o frías (La Niña), lo normal es que ocurran frente a las costas de Perú y Ecuador.

Estos pueden provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos en varias partes del mundo.

¿Por qué se producen y qué daños ocasionan?


El fenómeno "El Niño", que suele durar aproximadamente entre 8 y 10 meses, causa inundaciones y deslizamientos de tierra destruyendo todo a su paso.

"El Niño" modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provocando alteraciones climáticas produciéndose tormentas, inundaciones, tornados y huracanes.

Otro aspecto que suele presentarse en este tipo de fenómenos es una alteración de la presión atmosférica, lo que genera un cambien en la dirección y velocidad del viento en la misma región donde se presente "El Niño".

A esta alteración se le conoce con el nombre de Oscilación del Sur (OS). Estos pueden presentarse por separado o al mismo tiempo, cuando esto último sucede se llama ENOS (El Niño/Oscilación del SUR); en este tipo de caso las consecuencias son más graves.

Por su parte el fenómeno "La Niña" es la oposición al fenómeno "El Niño". Las irregularidades que se producen con "La Niña" no son tan notables como las que se origina con "El Niño". Durante este fenómeno se originan temperaturas más frías que las normales sobre el Océano Pacífico. 

 

Los efectos de “El Niño” en América Latina


- Aparición de áreas con déficit de precipitación en Cuba.

- Aumento de las precipitaciones en el noreste del continente americano.

- Incremento de las precipitaciones en la región del altiplano y noroeste argentino.

Lea → Conozca los efectos de "El Niño" en América Latina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.