• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Felipe VI se reunió con la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Felipe VI se reunió con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. | Foto: EFE

Publicado 11 octubre 2016



Blogs


Felipe VI convocará a los líderes de partidos españoles con representación parlamentaria para evaluar el próximo 24 y 25 de octubre, si existe un candidato con suficiente apoyo para ser proclamado presidente de Gobierno.

Felipe VI abrirá una nueva ronda de consultas con los partido los días 24 y 25 de octubre. Es probable que la discusión con respecto a la investidura se inicie el próximo 27, si el rey considera que hay un acuerdo. Por tanto, la segunda votación sería el 29 o el 30, es decir, 48 horas después de la primera. Como fecha límite para formar el Gobierno se preve el 31 de octubre.

>>España: Congreso estudia nuevo proceso de investidura a Rajoy

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicó este martes, después de reunirse con el jefe de Estado, que se conversará con las líderes de las agrupaciones políticas para más tardar el 20 de octubre enviar a La Zarzuela los nombres de los representantes parlamentarios.

Se espera que la nueva ronda de consultas se haga en un solo día, de manera presencial o solo con un grupo de partidos, pues el método no está contemplado en el artículo 99 de la Constitución.

El posible nuevo diálogo entre el rey los partidos políticos tiene como finalidad constatar si el monarca español  puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que tenga el apoyo necesario para que la Cámara de diputados le dé su confianza antes del 31 de octubre, fecha en la que Felipe VI deberá disolver el Parlamento y el 1 de noviembre realizar la convocatoria de nuevas elecciones generales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 99.5 de la Constitución.

>>Nuevo líder del PSOE ratifica su abstención en favor del PP

En contexto

Tras las elecciones del 26 de junio Mariano Rajoy se presentó al proceso de investidura el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Ambos los perdió y abrió la posibilidad a unas terceras elecciones para el mes de diciembre.

La dimisión el 2 de octubre de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE da la posibilidad a que los líderes del partido socialista den su apoyo al Mariano Rajoy para encabezar por segunda vez el Gobierno español.

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP) y actual presidente del Gobierno, es el que tiene más probabilidades de ser propuesto como candidato por el monarca para ser investido como presidente por segunda vez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.