• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alertan que régimen de Peña Nieto heredó terrorismo de Estado de Calderón

Alertan que régimen de Peña Nieto heredó terrorismo de Estado de Calderón | Foto: Archivo

Publicado 26 enero 2015



Blogs


El intelectual Carlos Fazio expresó que estas políticas de Estado están relacionadas con la lógica del capitalismo salvaje.

El profesor uruguayo con más de 40 años en México, Carlos Fazio, considera que el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, heredó la política de terror que instauró su antecesor, Felipe Calderón, al evaluar los sucesos del 26 de septiembre pasado con la desaparición de 43 estudiantes.

Durante su intervención en el foro internacional Neoliberalismo y Derechos Humanos: Hablan las Víctimas, organizado por la Defensoría del Pueblo, que se realiza en Caracas (capital venezolana), Fazio explicó que mientras Calderón fue jefe de Estado no hubo lucha contra el narcotráfico sino la implementación de los falsos positivos, una réplica de lo que ocurría en la Colombia gobernada por Álvaro Uribe.

Se conoce como falsos positivos en Colombia como la muerte de civiles, presentándolos como miembros de grupos armados irregulares caídos en combate. Por esta acción los militares colombianos recibían compensaciones económicas, condecoraciones y otros beneficios.

Fazio señaló que el régimen de Calderón se compara con el régimen de Andrés Pastrana y de Uribe (exmandatarios de Colombia). En México decíamos que se iba a producir la colombianización del país y eso ocurrió.  Ejemplificó que los falsos positivos se dio con un caso de dos jóvenes estudiantes de Monterrey, asesinados por el Ejército y cubiertos con ropas como guerrillas y les sembraron armas, y como esos “hay decenas de casos”.

Refirió que bajo el mandato de Peña Nieto, al cobrar vigencia este lunes cuando se cumplen cuatro meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en momentos en los que se aprobó un paquete de 11 contrarreformas en las materias financiera, energética, educativa, entre otras, de tipo neoliberal, intentan callar las voces disidentes del gobierno mexicano.

En contexto

Caracas (Venezuela) acoge este lunes el seminario internacional Neoliberalismo y Derechos Humanos: Hablan las víctimas, organizado por la oficina del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, junto al multimedio de información teleSUR.

En la cita se debate sobre la vinculación entre las políticas neoliberales y las violaciones de derechos humanos, ejecuciones, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias en Venezuela y el continente.

Este seminario tiene lugar en medio de un rechazo generalizado a la visita a Venezuela de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, de México, Felipe Calderón y de Chile, Sebastián Piñera, quienes arribaron el domingo y desde el primer día intentaron visitar en prisión al dirigente opositor Leopoldo López, una solicitud denegada por las autoridades.

López es acusado por el ser el principal responsable del llamado a la desestabilización y acciones terroristas (guarimbas) que en el inicio de 2014 tuvieron saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

Tags

DDHH México

Comentarios
1
Comentarios
Por lo tanto es un presidente narco.televisa.terrorista....
Nota sin comentarios populares.