• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Joaquín Guzmán es despertado al menos una vez en la noche para obtener una "prueba de vida".

Joaquín Guzmán es despertado al menos una vez en la noche para obtener una "prueba de vida". | Foto: Reuters

Publicado 4 marzo 2016



Blogs


Uno de los abogados del líder del cártel de Sinaloa, Juan Pablo Badillo, declaró que la huelga de hambre iniciará este viernes a las 12H00 hora local (18H00 GMT) frente al penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez. 

Familiares y abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán iniciarán este viernes una huelga de hambre frente al penal donde está recluido el narcotraficante para denunciar la presunta violación de sus derechos humanos. 

El abogado defensor, Juan Pablo Badillo, manifestó que el motivo de la protesta es "evitar que se siga torturando en la forma tan cruel y sanguinaria en que lo están haciendo las autoridades carcelarias".  

>> Recapturado en México "El Chapo" Guzmán

De acuerdo a los juristas, su representado no puede dormir porque en la noche es despertado al menos una vez para obtener una "prueba de vida", una situación que le hace sentirse "un zombi".  

El dato: Joaquín Guzmán Loera afronta 14 delitos federales, vinculados al crimen organizado, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y asociación para delinquir, entre otros.
Guzmán es señalado de introducir hasta el 25 por ciento de la droga que se consume en Estados Unidos, uno de los países con mayor consumo de estupefacientes. 

El jefe de prisiones federales de México, Eduardo Guerrero, negó el pasado martes que se violen sus derechos humanos y aclaró que se le despierta cada cuatro horas para pasar lista de acuerdo con el protocolo porque el narcotraficante no está "en un spa". 

Otro de los abogados del líder del cártel de Sinaloa, José Luis González Meza, explicó que la huelga de hambre iniciará este mediodía, aunque puede que algunos de los familiares se sumen más tarde porque vienen del noroccidental estado de Sinaloa, donde residen.

Meza también confirmó la presencia de tres de los letrados, González Meza, Badillo y Andrés Granados, y no descartó la asistencia de Cynthia Castillo, otra representante de la defensa. 

En contexto
El pasado mes de enero, el presidente de México Enrique Peña Nieto informó que el narcotraficante mexicano Joaquín Loera “El Chapo" Guzmán, fue capturado en un operativo militar en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, al noreste del país norteamericano.
Tras su captura la revista estadounidense Rolling Stone hizo pública la entrevista realizada por el actor estadounidense en la que “El Chapo” cuenta parte de su vida.
El 11 de julio de 2015, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se escapó por un túnel de kilómetro y medio de largo, en una de las cárceles de máxima seguridad de México. Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad de Jalisco en 2001 y fue recapturado el 22 de febrero de 2014  en un Mazatlán, Sinaloa. 

>>  Estrenan en México película basada en vida de "El Chapo" Guzmán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.